Menu

loading...
Redacción Revista Cebu

Redacción Revista Cebu

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato, actividad que afecta a miles de familias en todo el territorio nacional.

El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, ya que en el primer semestre de 2019 se presentaron 3 mil 630 denuncias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, el senador Juan José Jiménez Yáñez presentó ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa constitucional para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Jiménez Yáñez dijo que con esta medida se garantiza la presencia del imputado durante el proceso y la investigación del delito.

El sector pecuario emplea a casi 7 millones de personas y representa al menos el 40 por ciento del producto interno bruto agropecuario, con alrededor de 250 mil millones de pesos.

El senador indicó que en México, 115 millones de hectáreas son ocupadas para la producción ganadera y que se ven afectadas por este delito que ha migrado su modus operandi, ya que de hacerlo principalmente en los cruces carreteros, en la actualidad lo realizan de manera organizada y directamente en los establecimientos.

Jiménez Yáñez comentó que los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes. Asimismo puntualizó que:

Querétaro se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional con un incremento en este delito comparado con el año anterior, ya que hasta agosto del 2019 ya se habían presentado en el estado 182 denuncias de las 205 que se interpusieron en total en el 2018, quedando aún el último cuatrimestre por documentar”.

 El senador aseguró que presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por abigeato y con ello puedan resarcir los daños a los productores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Am 

Presenta diputado reformas para aumentar penas contra robo de ganado

El diputado Héctor Ocampo Arcos presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero para establecer penas más severas contra el robo de ganado, con el propósito de reducir la incidencia de este delito.


De acuerdo con un boletín, el legislador del PRI expuso que la iniciativa tiene como objeto actualizar, perfeccionar y hacer efectivo el tipo penal del robo de ganado y aves de corral, ya que esta problemática día a día se acrecienta, afectando la economía de los productores e incluso de la ciudadanía, además de que se trastoca la tranquilidad de las comunidades rurales y la seguridad familiar.

Precisó que es necesario realizar una adecuación en la legislación penal local para que esté en armonía con la federal, ya que al ser considerado el robo de ganado una práctica común y como un delito no grave, quienes lo cometen, en la mayoría de los casos, salen pagando fianzas bajas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en “atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito”.

La propuesta de reforma que adiciona el artículo 232 bis y 232 bis 1 del artículo 232 del Código Penal de Guerrero, plantea sanción de 10 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad o 20 a 100 días multa en el robo de aves, mientras que en el caso del ganado, se considerará calificado y aumentará la pena hasta en una mitad más, según se trate de ganado mayor, menor.

Por lo anterior, el legislador agregó que se busca que el sector ganadero recupere la confianza en las autoridades y así poder presentar sus denuncias ante las instancias competentes.

Dictámenes Los diputados aprobaron los dictámenes donde se declaran improcedentes las denuncias de juicio político en contra de miembros de la Junta Directiva, directivos del Colegio de Bachilleres y del titular y directora de asuntos jurídicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, promovida por Socorro Campos Santana, y contra integrantes de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, presentada por Norma Angélica Prado Torres.

Además aprobaron dictámenes que declararon improcedentes iniciativas de reforma a las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Ixcateopan, Chilpancingo, Juan R. Escudero, San Marcos y Tlacoachistlahuaca. Quedaron de primera lectura los dictámenes de adición a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, y el que declara improcedentes las iniciativas de reforma propuestas por los municipios de Igualapa, Huamuxtitlán, Cochoapa, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Iliatenco y San Miguel Totolapan.

También la adhesión al exhorto emitido por el Congreso de Durango al Congreso de la Unión para que solicite a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, para que lleven a cabo medidas necesarias que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas como elemento activo de glifosato.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/presenta-diputado-reformas-para-aumentar-penas-contra-robo-de-ganado/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

Optimismo ganadero ante aviso de lluvias. Urge agua a los agostaderos

Temperaturas extremas dejan pastos calcinados en la región


 

Las posibilidades de que puedan producirse lluvias en los próximos días a consecuencia de un disturbio climático detectado en el Golfo de México, ha generado ánimo entre los ganaderos de Reynosa y la región quienes están muy preocupados por falta de precipitacionespluviales.

Pastos calcinados por los rayos del sol y la consecuente escasez manifiesta de alimento natural como son precisamente los pastizales, son circunstancias que mantienen intranquilos a no pocos productores pecuarios, dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera de esta ciudad.

‘‘Los compañeros esperan ansiosos las lluvias que vendrían a salvar al ganado porque de no llover en este mes de junio, entonces sí que las cosas empezarían a agravarse a tal grado de que podría en esta zona del estado y del país, a morir ganado a raíz de la sequía’’, manifestó.

De llegar las lluvias, uno de los sectores más beneficiados de la población sería precisamente la ganadería pues los ranchos y agostaderos están muy urgidos del vital líquido.

Con la humedad que traerían consigo, se abriría la posibilidad de que de nueva cuenta renazcan los pastos que se encuentran muchos en la actualidad muy dañados.

Lo que sí es que se cuenta con nopaleras y monte, que también representan comida natural para los vacunos, señaló Longoria García quien manifestó su confianza en que pronto lleguen las tan esperadas lluvias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mañana 

Suscribirse a este canal RSS