Menu

loading...

Noticias (4934)

Crédito Ganadero en crisis

Las aspiraciones electorales de David Monreal Ávila pronto atravesarán tiempos de pesadilla. Su círculo cercano desestimó la plataforma política en que podría convertirse el Crédito Ganadero a la Palabra, de haberse conducido con cánones administrativos elementales. El sello presidencial era la marca para cuidar, no su candidatura, y el programa se fue al traste todo el 2019.

Leer más ...

Sequía agudiza la crisis en el sector ganadero

Los agostaderos de la zona semiárida podrían empezar a despoblarse de reses

 


  “Vemos con tristeza que la sequía se ha ido prolongando, que aunque llovió a fines del ciclo de lluvias del año pasado, pues ya fue muy tarde y que, bueno, no benefició grandemente… vemos que sí se captó agua en algunos presones, no se generalizó en todo el distrito, pero sí, la situación es difícil”.

Así lo reconoció Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al exponer cuál es la situación de la ganadería en los agostaderos de la zona semidesértica de la región centro sur del estado, donde se prevé haya un despoblamiento de reses en los próximos meses por la falta de agua y alimento.

Carlos Castilla recordó que la temporada invernal trae consigo la prolongación de la sequía, además de que las bajas temperaturas debilitan al ganado, pues en los campos no hay pastizales verdes que sirvan de alimento a las bestias. La situación que –dio a entender- podría agravarse en primavera.

“Son pastos secos y con poca humedad en algunos de los predios, entonces pues está haciendo crisis esta situación y, bueno, vienen ahora los meses de primavera que como siempre esperamos, un invierno húmedo nos daría que la primavera tuviéramos verde pronto ¿verdad?, pero no estamos teniendo esa humedad del invierno como se ha tenido en otras regiones del estado donde ha nevado”.

Lamentó que en los municipios de la región centro-sur no se hayan presentado precipitaciones en forma de nieve durante el invierno, por lo que la falta de pastos verdes probablemente continuará cuando llegue la temporada de calor.

Ante la escasez de lluvias y pastizales, los agostaderos de la zona semiárida podrían empezar a despoblarse de reses.

“En vez de repoblarse los hatos ganaderos deberá pensarse en despoblar porque no haya comida suficiente para el sostenimiento de esos animales, es una situación bastante complicada”, enfatizó el jefe del Distrito 013.

La situación de la ganadería lechera no es tampoco halagüeña. No obstante que el incremento en el precio de garantía beneficia en algo a los productores, éstos se enfrentan ahora al aumento del costo de los insumos.

“El precio es bueno para ellos ahorita, pero desgraciadamente los insumos se están yendo hacia arriba, los precios de los forrajes principalmente, son caros. Y bueno, compensa un poco el precio que se tiene ahorita, pero desgraciadamente eso de los precios tan altos en los forrajes afecta también en el ramo de la producción lechera”, remarcó Castilla Garza.

Sin embargo, el funcionario federal resaltó que los productores lecheros de esta comarca son cada vez más eficientes y conocen muy bien el negocio, por lo que saben compensar los altibajos tanto en los insumos como en la leche para ser redituables y sostenerse.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Parral 

Leer más ...

Ranchos de Yucatán siguen cazando jaguares y así evitar que se coman al ganado

Expertos han señalado que en rachos del poniente de Yucatán siguen cazando jaguares, para evitar que se coman al ganado.


 

Expertos han indicado que ranchos de Yucatán sigues practicando la cacería de jaguares para evitar que se coman al ganado, algo que pone en riesgo a este bello y mitológico animal, adorado de los mayas.

Anuar Hernández, director del Programa de Conservación para Felinos y sus Presas de Pronatura, indicó que a 40 minutos de Mérida ya es posible encontrar jaguares, indicador de que el ser humano invade su hábitat.

Sobre el tema, uno de los municipios en los que se han registrado casos de avistamiento de jaguares, es el de Hunucmá, donde habitantes de este lugar destinan grandes terrenos para la crianza de ganado.

Debido a la devastación de selvas en esa parte de Yucatán, los jaguares cada vez se acercan más a los terrenos, ya que se alimentan de vacas, por lo que los dueños del ganado salen a cazarlos y así evitar que coman vacas.

Cacería de jaguares, vigente en Yucatán

Ante esta situación, Pronatura trabaja en los tres estados de la península de Yucatán, en donde se crean estrategias para el manejo integrado del hábitat, medidas de conservación, conectividad y aprovechando del lugar.

 

Toda la problemática de cacería en represalia por eventos de depredación está presente y estamos llevando opciones para que las personas puedan producir carne en tierra de felinos”, comentó Anuar Hernández.

Asimismo, indicó que a pesar de que los casos de atropellamiento de jaguares son menos, el especialista informó que sí se presentan en todo el estado, ya que actualmente hay carreteras en su lugar de hábitat.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Leer más ...

Baja precio del ganado por sequía en la Huasteca

Productores buscan exportar y vender en otros estados para incrementar el costo: UGR Productores buscan exportar y vender en otros estados para incrementar el costo: UGR


 

Este primer bimestre del año se registró una baja en el precio del ganado y ahora los productores buscan exportar y vender en otros estados para incrementar el costo y mejorar sus ingresos.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Manuel Valdés Galicia, dijo que el precio del ganado ha ido bajando debido a la sequía.

Es por eso que están alimentando el proyecto para poder exportar en los próximos meses en el ganado de la región, pero les falta la construcción de corrales de acopio.

Actualmente el costo por kilo bajó de 43 a 42 pesos, esto puede significar pérdidas a mediano plazo si no consiguen subir los costos con base a la producción, pero esto no depende de la UGR hacen falta también inversionistas para la elaboración de los corrales para ir subiendo el precio por lo pronto 10 pesos más.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de San Luis

Leer más ...

Denuncian ganaderos cobro injustificado de multas por Policía

Los Ganaderos del Valle del Yaqui denunciaron el inicio del cobro de multas por parte de la Policía Municipal de Cajeme, cuyos montos ascienden a los 5 mil pesos, pero sin que les digan el motivo por el que fueron sancionados, esto por llevar diésel e insumos a sus ranchos en los últimos días, indicó Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS