Menu

loading...

Noticias (5224)

Redoblan acciones para erradicar tuberculosis en el ganado en Palizada

El Gobierno del Estado redobló las acciones para erradicar la tuberculosis en el ganado, en Palizada.


Y es que desde hace más de 20 años, los ranchos ganaderos de Palizada permanecen considerados dentro de la zona B por la prevalencia de tuberculosis en algunos animales.

Por instrucciones del gobernador, Carlos Miguel Aysa González, se intensificaron esfuerzos a fin de consolidar dicha fase de control y pasar a la de erradicación de la enfermedad, con lo que se abrirá la posibilidad de que la Comisión Binacional México-Estados Unidos revise los protocolos y autorice pasar a la zona A, erradicación de TB.

El secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, aseguró lo anterior y agregó que actualmente los ganaderos paliceños pueden vender sus bovinos sólo en los mercados regional y nacional, cumpliendo estrictos protocolos zoosanitarios, lo que impacta negativamente en el precio del ganado.

“De ahí el interés del Ejecutivo estatal de redoblar esfuerzos técnicos y de las y los ganaderos en sus explotaciones pecuarias, para superar la fase de control y encaminarnos a alcanzar la etapa de erradicación y Zona A de la tuberculosis bovina en el municipio de Palizada, lo que permitirá a sus productores vender incluso en el mercado extranjero, principalmente en Estados Unidos, y explorar otras ventanas de comercialización, con lo que obtendrán mejores ingresos económicos, pues serán menos requisitos sanitarios, mejorando la competitividad comercial de los productores”.

Detalló el funcionario que monitorear y consolidar la zona B, o fase de control, y determinar la de erradicación de la enfermedad, corresponde al trabajo de personal técnico de la COFOPECAM, bajo supervisión y coordinación de las instancias de la SDR y SENASICA.

Una vez confirmado lo anterior, se esperará la próxima visita de una Comitiva del SENASICA, conforme a un programa de supervisión previamente establecido, para que, conforme a los resultados que observen, analicen la posibilidad de pasar de control a erradicación, con lo que todo el municipio de Palizada (y la entidad) tendría la misma buena calidad zoosanitaria, que permitirá estimular más la producción, la exportación de ganado y la competitividad del productor, concluyó España Novelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeche.com.mx

Leer más ...

​Apagones, repercuten en la salud del ganado

Las vacunas para los semovientes, se echan a perder luego de algunas horas de estar sin refrigeración, y cuando son aplicadas no cumplen su función y acarrea enfermedades.


 

El presidente de la “Asociación Ganadera Local Las Choapas”,  Juan Diego Ayala Ortiz, advirtió que los apagones de energía eléctrica, están causando serias afectaciones a la ganadería en la zona rural, pues al quedarse los enfriadores apagados, las vacunas se echan a perder y trae consecuencias para los animales.

 

Se han reportado algunos animales muertos por algunos  brotes de enfermedades comunes que afectan al ganado y que no debería de ocurrir en la actualidad, porque se supone que están vacunados, he acudido con el médico a los puntos señalados y nos encontramos con enfermedades que pueden ser prevenibles por vacuna; el propietario siempre dice que sí vacunó.

“Estamos llegando a la conclusión de que, posiblemente, tengamos problemas en la calidad de las vacunas, esto por tantos problemas de suspensión o bajo voltaje de la energía eléctrica que afecta los enfriadores de esa vacuna de la tienda donde la venden.

“La luz tarda horas o a veces  días y llega el comprador –de la vacuna- y se la venden, él lo aplica pensando que está al 100, y parece ser que no están funcionando porque tenemos algunos brotes como Coccidia, enfermedades pulmonares, etcétera, pero todas prevenibles.

“Es necesario recalcar que se está vacunando pero que estas vacunas no están respondiendo pero tenemos esta sospecha, porque son varios días los que sucede esto con la energía eléctrica”, sostuvo el líder ganadero.

El problema señalado por el ex alcalde choapense, es uno que ha tenido seguimiento no sólo en la zona urbana sino en la zona rural, donde poblados enteros permanecen días o semanas sin energía eléctrica, lo que afecta a decenas de  comercios y viviendas que necesitan de la electricidad.

Cabe mencionar que este problema se deriva del calentamiento de los transformadores y la sobrecarga en las instalaciones eléctricas que funcionan a todo lo que da y somete a la subestación de Las Choapas, a un ritmo de trabajo a sobrecargas que los ciudadanos tienen que pagar con “paciencia”.

 

Al respecto, el líder ganadero dijo que es necesario que la CFE ponga cartas en el asunto, pues la situación en la zona rural no puede permanecer de la misma manera, ya que las pérdidas para el sector ganadero serán cuantiosas si esto persiste.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presencia.mx

Leer más ...

Continúa certificación para exportación de ganado

Andrés Córdova que se ha dado continuidad al barrido y demás acciones de la campaña contra tuberculosis

 


 

A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), el Gobierno del Estado en coordinación con instancias federales y municipales, así como con organismos auxiliares.

Mantiene los trabajos tendientes a lograr la certificación que permita a los productores ganaderos sudcalifornianos, exportar becerros en pie al mercado de los Estados Unidos, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia.

El Secretario destacó que, conjuntamente con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, continúa realizándose el barrido contra la tuberculosis bovina.

Lo cual, han permitido atender poco más de dos mil 420 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), con cerca de 72 mil animales probados, lo que se traduce en un avance de prácticamente el cien por ciento en el municipio de Loreto y el 65 por ciento en Mulegé.

Del mismo modo, reiteró que la meta a seguir que para el próximo mes de agosto deberá alcanzar el 50 por ciento del hato ganadero del municipio de Comondú y el 25 por ciento de La Paz, mientras que en Los Cabos recientemente se iniciaron las acciones correspondientes, a los cuales se les dará continuidad hasta cubrir la totalidad de esa geografía municipal.

Asimismo, explicó que el barrido es parte de la campaña contra la tuberculosis bovina, en la que participan también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y el Registro Electrónico de Movilización del Ganado (REEMO).

Del mismo modo, estableció que esta campaña contempla acciones de rastreabilidad y trazabilidad del ganado, supervisión de rastros y corrales de engorda, capacitación a delegados y subdelegados municipales para la correcta expedición de guías de movilización, la modificación de la Ley Estatal Ganadera y la conformación del reglamento correspondiente, mismo que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso local.

“Todas estas acciones en su conjunto son fundamentales para lograr la certificación que le permita a los productores pecuarios de la Entidad, exportar becerros en pie al mercado estadounidense antes de que concluya la presente administración estatal, compromiso establecido por el propio gobernador Carlos Mendoza Davis”, apunto el secretario Córdova Urrutia.

Finalmente, Córdova Urrutiareconoció públicamente a los médicos veterinarios y personal técnico del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y de la SEPADA, quienes en esta cuarentena por Covid-19, atendiendo las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, han dado continuidad a estos trabajos a fin de seguir avanzando para concretar este viejo anhelo del sector ganadero en el estado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Sudcaliforniano 
Leer más ...

Sin casos de Covid 19 entre ganaderos queretanos

A pesar de que los ganaderos no hemos parado un solo día durante esta contingencia, y seguimos produciendo alimentos para las familias queretanas, no se ha registrado un sólo caso de Covid 19 en el sector, gracias a la bioseguridad que tenemos desde hace muchos años», afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Aejandro Ugalde Tinoco.


Dijo que los productos 100% queretanos, como la carne, huevo, leche y sus derivados, tienen garantía de calidad, al ser frescos, inocuos y seguros para el consumo de las familias en el estado. «Nuestros productos son totalmente frescos, a diferencia por ejemplo de la carne congelada, nuestra carne guarda todas sus proteínas que ayudan a fortalecer las defensas del consumidor para que así pueda enfrentar el virus, porque si alguien se llega a contagiar, pero tiene una buena alimentación, es más fácil que salga adelante», dijo el Presidente de los ganaderos en el estado.

«Ya desde hace tiempo (principalmente desde el Tratado de Libre Comercio y la apertura de fronteras), hemos tenido que convivir con enfermedades endémicas, propias de los mismos animales, y desde hace varios años esto nos ha obligado a tener condiciones de bioseguridad; ya estamos acostumbrados a eso, principalmente los porcicultores y los avicultores».

Comentó Ugalde Tinoco que quienes conocen las granjas actuales, «sabe o ha experimentado lo que es la bioseguridad, que para entrar a los hatos de reproducción incluso nos tenemos que bañar, cambiarnos la ropa de calle por uniformes, y el calzado, entonces nosotros ya llevamos protocolos de bioseguridad desde hace mucho tiempo».

Y aunque la contingencia les ha afectado porque el encierro de las familias ha traído una baja en el consumo de sus productos, dijo que los ganaderos respaldan totalmente la decisión del Gobernador Pancho Domínguez de mantener el #QuédateEnCasa, «hay gente que no está siguiendo las medidas y por eso la autoridad debe tomar decisiones, esto a los ganaderos sí nos pega, porque el consumo sigue bajo, pero los ganaderos estamos comprometidos con la sociedad y primero es la salud».

Dijo que las industrias que a partir del 1 de junio volverán a la nueva normalidad, siguen protocolos que los productores ya seguían desde hace mucho tiempo «los arcos sanitizadores, los uniformes, mascarillas, cubrebocas, guantes, todo eso es normal en la producción pecuaria, lo hacen los porcicultores, los avicultores, los lecheros, sin embargo lo que agregaríamos sería la sana distancia, de tener a los trabajadores a no menos de metro y medio de distancia unos de otros y gracias a todo esto es que no se ha presentado ningún caso de contagio en la Unión, en las asociaciones y eso habla de un buen manejo de las medidas de seguridad e higiene».

Sobre el apoyo de la SEDESU de poder llevar sus productos a las cadenas comerciales como Walmart o Chedraui, dijo que se ha complicado por todas las exigencias de embasado, etiquetado y demás que piden las tiendas «no todos los productores lo tienen, pero lo más difícil son las políticas de crédito o de pagos, algunas pagan a 30, 60 o 90 días, y de por sí las utilidades son mínimas, usar ese factoraje, nos deja sin oportunidad de poder participar».

Lamentó que los productores locales no ven una disposición real de estas grandes cadenas ni de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) de apoyar a los productores locales, «lo que les pedimos es al menos que haya la voluntad de instalar una isla que nos ayude a dar a conocer los productos locales, pero necesitamos que la SEDESU (Secretaría de Desarrollo Sustentable) nos apoye más con ese tema». Sin embargo, por otro lado, dijo que ya anunció el Gobierno del Estado apoyos a los productores, como el respaldo a los créditos durante 2020, y la rehabilitación de los bordos «estamos enfrentando no sólo la pandemia, sino también la sequía, es un tema que no podemos desatender, los bordos deben estar listos para la temporada de lluvias que ojalá y ahora sí lleguen».

Dijo que los trabajos en los bordos son de desazolve y también en la colocación de geomembranas que evite la filtración y así poder captar y almacenar la mayor cantidad de agua. Finalmente, Alejandro Ugalde dijo que muchos productores siguen en riesgo de desaparecer, siguen en situación de urgencia, «pero a pesar de que algunos han tenido que sacrificar sus animales para autoconsumo, siguen sin cerrar sus granjas».

«Muchos productores estamos dando la batalla, gastando los ahorros porque la actividad ganadera no es de la noche a la mañana, no podemos bajar la cortina y cerrar y dedicarnos a otra actividad, la ganadería es una actividad de generaciones, entonces abandonarla no es fácil, podemos esperar a vender hasta el último activo que podamos tener, con tal de mantenernos en la actividad», concluyó.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://queretaro.quadratin.com.mx/sin-casos-de-covid-19-entre-ganaderos-queretanos/

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

Leer más ...

Se preparan ganaderos para temporada de sequía

Ganaderos toman medidas para evitar que les afecte mucho la temporada de calor.

 


 

Los ganaderos del Sur de Sonora se preparan para la época de estiaje, temporada en la que por lo general se presentan enfermedades como desnutrición en el ganado, manifestó Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa Rafael Russo Voguel indicó que el año pasado se tuvo una pérdida de 200 cabezas de ganado por efectos de la sequía en Navojoa.


“Los ganaderos le hacemos frente a las adversidades que se nos van presentando, no agachamos el sombrero”, expresó, “la sequía es una condición climatológica con la que hemos aprendido a convivir en el transcurso de los años”.


Aunque no se intimidan con la temporada de sequía, cuyos efectos más fuertes se sienten a finales de mayo y los meses de junio y julio, enfatizó que se deben tomar medidas preventivas como la buena alimentación de los animales, entre otras.


“No nos asusta porque sabemos lo que tenemos que hacer cuando esta se nos presenta”, recalcó, “lo que se ha hecho es reducir los hatos (porción de ganado mayor), procurar el destete precoz, la suplementación a tiempo y desalojar los animales del agostadero lo más pronto posible”.


Además, dijo que ya iniciaron con el acopio de gavilla de trigo y alfalfa, la cual tienen disponible en la Planta de Alimentos de la Estación Cuarentenaria ubicada en Bahuises.

“La llegada del calor afecta y promueve la desnutrición, esperemos que este año los ganaderos no tengamos pérdidas en nuestro patrimonio”, abundó, “para beneplácito los pronósticos indican que las lluvias serán favorables para el Estado, ojalá que estos pronósticos se cumplan y que sea buen año”.

“Los ganaderos le hacemos frente a las adversidades que se nos van presentando, no agachamos el sombrero; la sequía es una condición climatológica con la que hemos aprendido a convivir en el transcurso de los años”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Imparcial 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS