Menu

loading...

Noticias (5665)

¡Por fin!, llaman a ganaderos a registrar solicitudes de apoyo contra la sequía

La Sagarhpa estatal informó que se recibrán en las asociaciones ganaderas locales (AGL) para participar en el Programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020

 


 

Luego de varios meses de solicitud de apoyos para enfrentar los efectos negativos de la sequía extraordinaria de este año en Sonora, el Gobierno del Estado abrió las ventanillas para la solicitud de recursos por parte de los ganaderos.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura en la entidad, dijo que las solicitudes se integrarán en las asociaciones ganaderas locales (AGL) para participar en el Programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020.

El programa se integrará por fideicomisos que opera la Sagarhpa estatal y tiene como finalidad que los rancheros puedan tener liquidez y hacer frente a la sequía en sus unidades de producción.

El objetivo es proporcionar a los pequeños productores ganaderos, por medio de sus respectivas asociaciones, recursos financiados a través del Fideicomiso Maestros para el Financiamiento del Sector Agroalimentario de Sonora (Agroson), con tasas muy accesibles para darles liquidez”, detalló.

Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería en la entidad, explicó que la población objetivo del financiamiento son las asociaciones ganaderas cuyas unidades de producción se encuentren en sequía, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Deberán demostrar esta condición preferentemente con el último monitoreo de sequía publicado por la Conagua y estará dirigido a las unidades con 50 vientres o menos registradas ante el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga).

Apúrele!

Los ganaderos interesados en participar en el programa de financiamiento pueden hacer esto:

- Entregar la solicitud en las oficinas de la Subsecretaría de Ganadería de la Sagarhpa.
Dirección: Comonfort y Paseo de la Cultura, Edificio Sonora, Centro de Gobierno.
Teléfono: (662) 217 2981 
En la red: www.sagarhpa.gob.mx
Fecha límite: Las ventanillas estarán habilitadas hasta el 15 de noviembre.
Fuente: Sagarhpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Imparcial 

Leer más ...

Se actualizarán los sistemas de identificación de ganado: ONCESEGA

El director general del Organismo de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), Juan Ramón González Saenz-Pardo, informó que los sistemas de identificación de ganado se actualizarán de manera urgente en cada región, a petición de los ganaderos, con el fin de mejorar este servicio.


Durante su participación en el conversatorio digital “Diálogo Abierto sobre la Identificación del Ganado en México”, dijo que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, lo que garantiza que el ganado en pie, así como la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.

Indicó que dicho sistema ha permitido que en México existen un millón 175 mil 119 Unidades de Producción Pecuaria(UPP), de las cuales el 88 por ciento tienen menos de 35 vientres. También se informó que la producción Nacional Carne en promedio es de 2.1 millones de toneladas; las exportaciones bovinas de 270 mil toneladas; las importaciones de 190 mil toneladas y las ventas de ganado en pie de 1.3 millones de cabezas por ciclo ganadero.

En un comunicado, el ONCESEGA detalló que el valor de las ventas al exterior de carne son de mil 418 millones de dólares; de ganado en pie de 824 millones de dólares; el de las importaciones de carne de 860 millones de dólares, lo que indica un superávit en la balanza de mil 382 millones de dólares; respecto al consumo nacional aparente es de 1.9 millones de toneladas; el per cápita de 15 kgs por habitante.

Los productores coincidieron en que si bien existen ajustes necesarios, este sistema “no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo a Estados Unidos, a donde va el 85.8 por ciento de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate el aguacate”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

Leer más ...

Medidas contra abigeato se han convertido en negocio, acusan ganaderos

En la actual situación, la Unión Nacional Ganadera quiere imponer el arete Siniiga, reprochan ganaderos locales

 


 

Roberto Reza Quiroz, presidente de la Unión Ganadera, aseguró que el arete para el ganado llamado siniiga que quiere imponer la Unión Nacional Ganadera no les sirve para el cuidado y la clasificación del ganado, y más bien se trata de un negocio de esa representación y por eso están inconformes porque cada uno se les quiere cobrar en 45 pesos, ya que resulta inútil para combatir el abigeato que sigue siendo un problema grave.

También advirtieron que con las sanciones a grandes empresas vendedoras de quesos ha impactado a los pequeños productores por la desconfianza de la gente cuando los productores elaboran sus quesos de manera artesanal sin conservadores pero con medidas de higiene certificados por las autoridades e invitaron a consumir sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Cuautla

Leer más ...

Alimento de ganado registró aumento

Kilogramo de alimento concentrado para los animales oscila actualmente entre siete y ocho pesos de 5 pesos con 50 centavos o seis que costaba en los primeros meses del 2020

 


 

El tesorero de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Felipe Silva Ruiz, dio a conocer que el alimento para cabezas de ganado incrementó en los últimos meses a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Dijo que el kilogramo de alimento concentrado para los animales oscila actualmente entre siete y ocho pesos de 5 pesos con 50 centavos o seis que costaba en los primeros meses del 2020, por lo que este tipo de incrementos impide a los productores-engordadores contar con algún tipo de ganancia al comercializar el animal.

“El alimento para cabezas de ganado más o menos estaba en seis pesos aproximadamente, esto en el kilogramo del concentrado, ahorita está a ocho pesos y no descartamos que hay lugares mucho más caro”.

El sector pecuario ha sido uno de los más afectados este año por distintas causas, una de ellas, la falta de agua y alimento en los potreros, por ello se prevé un panorama nada alentador para los ganaderos sanjuanenses, quienes han tenido que batallar con este tipo de situaciones.

Agregó que los productores pecuarios recurren a la compra del alimento en donde se tenga al menor precio, ya que existe sitios en donde se disparó el costo de este mismo por el desabasto, por ello se espera que el 2021 sea un mejor año para el sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río 

Leer más ...

“INDISPENSABLE, SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN INDIVIDUAL DEL GANADO”, ADVIERTEN GANADEROS

Se hizo hincapié en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015 que opera en México y que garantiza que la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades

 

Ante la pandemia de Covid-19, y atendiendo la sanidad en los alimentos como un tema de seguridad nacional, el Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos ONCESEGA, destacó que, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado denominado por sus iniciales como SINIIGA, -que se observa como un arete en el ganado- que permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, es indispensable para garantizar la sanidad y acreditación para exportar ganado y carne.

En el marco del “Diálogo Abierto Sobre la Identificación del Ganado en México”, en el que participaron de forma virtual productores de las especies y razas pecuarias presentes en todas las regiones del país, académicos y especialistas en sanidad e inocuidad, así como autoridades federales y estatales, se hizo hincapié en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015 que opera en México y que garantiza que la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.

Ante ello, el director general del ONCESEGA, Juan Ramón González Saenz, acordó la urgencia de actualizar el sistema de identificación a las necesidades prácticas que den respuesta a los ganaderos de cada región. Así mismo se comprometieron a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles del sistema, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua.

Para ello se estableció el compromiso de seguir colaborando con todas las autoridades de todos los niveles y una coordinación oportuna entre todos los organismos involucrados en donde se establezca una línea de comunicación directa entre los productores y los responsables del sistema.

Subrayaron que, el sistema de seguridad es indispensable para la exportación de carne a Estados Unidos, donde va el 85.8% de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de Dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate el aguacate.

Recordaron que lo que se paga no es un arete, sino todo un Sistema de Identificación Individual de Ganado, que junto al Padrón Ganadero Nacional y el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, permiten que 800,000 productores pecuarios puedan comercializar sus productos con seguridad.

Sin embargo, los productores coincidieron en que se deben corregir fallas y simplificar los trámites en el suministro de los aretes, pues la tramitología interna del sistema resta eficacia y hace engorroso para los productores el acceso a estos servicios, por lo que se estableció el compromiso de realizar todos los ajustes necesarios para que el sistema se adecue a las necesidades de los ganaderos, sin perder su función, sobre todo en el contexto de la pandemia causada por el COVID – 19, en donde la sanidad e inocuidad en el abasto de alimentos, hace de la ganadería una actividad estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 24 Horas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS