Menu

loading...

Noticias (4600)

Desesperación en el sector ganadero: CNC

  • Sin recursos extraordinarios, el panorama empeorará en 2020. 
  • Se quiere vender el ganado antes de que se muera, pero lo quieren regalado, lo están pagando muy bajo, señala Héctor Núñez.

 

El panorama de los ganaderos es de desesperación, es como un túnel sin salida, intentan vender las vacas antes de que se mueran, lo mismo que los becerros, pero los precios están por el suelo, sumamente bajos, declaró Héctor Núñez Valdez, secretario de Crédito y Financiamiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Durango.

Explicó que la situación de los agricultores y ganaderos, raya en la desesperación, eso los obliga a mantenerse unidos y buscar alternativas en la venta de ganado, pero el becerro preferente, livianito y de clase está en 54 pesos kilo; el becerrito de 50 kilos, sale en 48- 50 pesos kilo, cuando hace un año estaba en 60 pesos; “ese es el tamaño del boquete que, en la economía, enfrentan los ganaderos duranguenses”.

Hace poco los ganaderos recibieron una pequeña cantidad a través de la Unión Ganadera, pero finalmente son ayudas, “mejoralitas”, que no resuelven, pero es un estímulo para seguir en la actividad.

Lamentablemente el problema es muy grande y se requieren medidas extraordinarias para poder atacar el problema que se tiene encima y que se va agudizar en los próximos meses.

En su momento se habló de la pérdida de 30 mil cabezas de ganado, y ese número se ha detenido un poco, pero se piensa que, dada la situación, este número se incrementaría considerablemente a principios del próximo año cuando llegue el aire, el frío y, sobre todo, la falta de pasto.

La desnutrición de los animales va a pegar duro, ahorita se están manteniendo porque hay todavía pasto verde por las lloviznas que se han registrado, pero el año que entra que ya esté seco y que no haya que coman, ¿cómo se mantendrán si los precios del forraje esta por las nubes?

La región ganadera del centro norte está crítica, ahorita la vaca adulta que se quiere vender antes de que se muera, las quieren agarrar regaladas, una vaca que normalmente compran a 20 o 30 pesos kilo, ahorita a pagan en 12 o 15 pesos.

Estos precios no se veían desde la sequía de 2011, por eso se piensa que, a partir de marzo del 2020, el panorama podría empeorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz de Durango 

Leer más ...

Chihuahua, primer lugar en robo de ganado en la frontera: Bazán

Presenta iniciativa para castigar con mayor severidad el robo de ganado

 


 El estado de Chihuahua se ubica en el primer lugar en la frontera norte de México con mayor incidencia delictiva de robo de ganado y quinto a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo de enero a noviembre del 2017, por lo anterior el diputado Omar Bazán presentó iniciativa para reformar el Código Penal estatal y castigar de 15 a 20 años de prisión a quién robe más de 15 cabezas de ganado.

El legislador priista Omar Bazán indicó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en los últimos 4 años se han presentado alrededor de mil 303 denuncias, aunque el 65% de los casos no se denuncian por falta de credibilidad a las autoridades y se asegura que este año ha sido clave en la afectación a los miembros de la Unión Ganadera de Chihuahua, en cuanto al robo de ganado.

En los últimos años, el sector ganadero ha exportado más de 400 mil cabezas, lo que representa ingresos superiores a los 4 mil millones de pesos y la generación de divisas para el país, destacando Chihuahua como el principal exportador a la Unión Americana.

Bazán Flores dijo que los ganaderos chihuahuenses se encuentran angustiados por el robo de ganado y exigen se castigue con más dureza este delito; el problema se agudiza en municipios como Villa Ahumada, Satevó, Carichi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Guerrero, Bachiniba y Namiquipa, considerados foco rojo.

El también dirigente estatal del PRI presentó por ello una iniciativa con carácter de Decreto para endurecer las penas por el delito de robo de ganado, se trata de reformas a diversos artículos del Título Décimo Cuarto Delitos Contra el Patrimonio, Capítulo II, Robo de Ganado del Código Penal del Estado de Chihuahua.

El artículo 216 del Código Penal del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera: el robo de ganado vacuno, caballar o mular, se sancionara conforme a las siguientes reglas: Si fuera una sola cabeza, se aplicara prisión de cuatro a ocho años; si excediera de una pero no de diez cabezas, se aplicara prisión de ocho a diez años; cuando el número de cabezas fuera mayor de diez, se aplicara prisión de doce a quince años de prisión; si el número de cabezas fuere mayor de quince, con sanción de quince a veinte años de prisión.

Además solicitó reformar el artículo 218 del Código en mención para sancionar de 5 a 8 años de prisión a quienes realicen conductas consistentes en herrar, modificar, destruir o retirar los fierros, marcas o señales, aretes oficiales o elementos electromagnéticos autorizados,; a quien dolosamente transporte o comercie con pieles o carne obtenida de ganado robado; el que expida u otorgue facturas, documentos o guías falsos, simulando ventas o pretenda acreditar una propiedad inexistente, para efectuar cualquier negociación sobre ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Leer más ...

Rechaza EU ganado de Sinaloa

El 28 de octubre se retiró el estatus sanitario a Sinaloa

 


 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) quitó desde el 28 de octubre el estatus sanitario que le permitía a Sinaloa exportar ganado en pie a ese país por registrar una mayor incidencia de tuberculosis bovina.

Actores del sector señalan que esta medida no afectará en la exportación de productos cárnicos del estado o del país, dado que aplica solo para la exportación de ganado en pie y esta no es una actividad primordial para Sinaloa.

Sin embargo, sí es una situación que tiene preocupados a los engordadores de ganado de la entidad.

En el oficio de notificación, el USDA dijo que se retiró el estatus sanitario porque el Gobierno del Estado no cumplió las recomendaciones que desde 2015 emitió su personal de Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés).

Sinaloa solo atendió la mitad de un total de 22 recomendaciones críticas emitidas por APHIS y tampoco se completaron al 100% otras medidas para prevenir la propagación de la infección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Zócalo

Leer más ...

Durango, en lugar 3 de exportación de ganado

La venta total se incremento en un 17.6 por ciento


 

Durango ocupó el tercer lugar de exportación de cabezas de ganado a Estados Unidos, por abajo de Chihuahua y Sonora; la venta total se incremento en un 17.6 por ciento.

 

Fueron alrededor de 200 mil cabezas de más las exportadas, comparado con las vendidas en el ciclo 2017-2018, que cerró con la comercialización de un millón 115 mil 860 animales.

El informe de exportación de ganado bovino del Senasica detalla que, del total de los animales exportados, un millón 13 mil 715 son becerros en pie y 299 mil 416 son vaquillas.

Resalta que el ganado provino de 20 entidades de la República Mexicana, que cumplió con el estatus sanitario de tuberculosis bovina.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 483 mil 580 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 313 mil 641.

Durango quedó ubicado en tercer lugar con 176 mil 561 cabezas de ganado seguido por Tamaulipas y en quinto Coahuila, con 71 mil 874.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo de Torreón 

Leer más ...

Transportaba sin permiso ganado

Además conducía ebrio en la vía a Colonia Yucatán

 


 

Por transportar ganado sin la documentación de legal procedencia y conducir en estado de ebriedad, policías municipales detuvieron a Roger Canul Moo, de 46 años de edad y vecino de Chan Cenote.

La detención se realizó anteanoche jueves cuando los agentes transitaban en la carretera que conduce a Colonia Yucatán y se percataron de una camioneta en la cual se transportaba cinco reses.

Los oficiales interceptaron al conductor, Canul Moo, y le pidieron el documento de la procedencia del ganado.

El guiador no presentó los documentos que acrediten la legal procedencia de los animales ni permisos para su transporte y, además, estaba ebrio; por ambos motivos, los oficiales procedieron a su detención.

De acuerdo con las leyes estatales, se impondrá multa de 10 a 100 días de salario mínimo a los transportistas que movilicen ganado sin los permisos obligatorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leer más ...

Apoyarán con 15 mdp a ganaderos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en conjunto con el gobierno de Colima destinó 15 millones de pesos para apoyar a productores bovinos en las acciones de barrido sanitario, que son pruebas de diagnóstico de tuberculosis a todo el ganado mayor a dos meses, el cual lleva un avance de 69 por ciento.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS