Menu

loading...

Noticias (3440)

Sin realizar en Cuautla muestreo de enfermedades en ganado

Ganaderos del municipio de Cuautla se dijeron preocupados por los adeudos del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Económico (FAEDE) y la falta de supervisión en sanidad animal para consumo humano que consideran, pone en riesgo a la población.


Durante el 2017 y 2018 no se ha realizado ningún muestreo para la detección de tuberculosis y brucelosis; tan sólo en el 2016 se registró un barrido de acuerdo al informe de gobierno correspondiente en ese año, sin embargo, no se estableció un número significativo en cabezas de ganado. Los recursos asignados para tal fin son destinados desde el FAEDE que no han aterrizado por completo en este año.

Las reglas de operación del programa establecen que la administración municipal de cada ayuntamiento deberá apoyarse en el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable en la elaboración del presupuesto anual Entrevistado al respecto, el presidente del comisariado ejidal en Cuautla, Jesús Chávez Ramírez confirmó que en este año no se habian entregado los recursos hasta apenas días atrás de un millón de pesosy se solicitó aplicar con una segunda etapa, lo correspondiente al sector ganadero.

En entrevista, indicó que el monto asignado a través de esta aportación federal es de más de 5 millones de pesos para todo el municipio: “estamos esperando lo que continúe, va a ser en diferentes secciones, nos han dado sólo un porcentaje. Hemos platicado con el presidente municipal -Raúl Tadeo Nava- aún en turno y se va a acabar de liquidar antes que se vaya”. Por su parte, los ganaderos  señalaron que “antes era una opción destinar recursos para esta campaña pero ahora es obligatoria con la participación del municipio”.

 El FAEDE otorga a los Municipios recursos que se invertirán incrementando la productividad económica en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo en la rama agropecuaria y que también incluye apoyo para el sector artesanal.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) define que la tuberculosis bovina una enfermedad infectocontagiosa causada por Mycobacterium bovis.  Es transmisible al hombre (enfermedad zoonótica), a través del consumo de productos lácteos contaminados, no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

Y, a la brucelosis como una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, puede infectar a otros rumiantes, mamíferos marinos y al ser humano.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://morelos.quadratin.com.mx/sin-realizar-en-cuautla-muestreo-de-enfermedades-en-ganado/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

Leer más ...

Robos y abigeato en el campo morelense

El fiscal regional, José Alejandro Chávez Carmona, se reunió con líderes campesinos y ganaderos de la región quienes señalaron que han sido víctimas de diferentes delitos como abigeato, robo, entre otros

 


 

Debido a la incidencia de delitos se acordó mantener un contacto estrecho y permanente para atender las necesidades en cada uno de los rubros.

Durante la reunión, el fiscal se acercó con los líderes quienes manifestaron sus inquietudes, así como informaron de los problemas que ellos enfrentan de manera cotidiana en la región, precisando que en la zona se continúa sufriendo de delitos como el abigeato, el robo y la extorsión entre otros que afectan a los distintos sectores.

 
 
 

Tras informar de las problemáticas que enfrentan, el fiscal acordó que se dará seguimiento a cada una de las necesidades planteadas, estableciendo reuniones periódicas para avanzar en temas de coordinación y atención social. Alejandro Chávez Carmona, enfatizó que las puertas de la Fiscalía están abiertas, y brindarán una atención integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Leer más ...

Ganaderos de Sinaloa piden impulsar el distrito de riego de la Presa Picachos

El sector ganadero en el sur de Sinaloa lleva tres años al hilo con escasez de agua

 


 

Para cerrar el 2018, la actividad ganadera espera que las lluvias les ayuden a florecer el pastizal que necesitan, para completar la alimentación de sus reses.

Al respecto, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la asociación Ganadera de Mazatlán, dijo confiar en que las últimas lluvias que se han generado últimamente, amortigüen la situación de sequía que han vivido desde hace tres años.

 
 
 

En lluvias no fue excelente, sobre todo, en la zona de abajo, pero estas últimas lluvias que han caído han venido a ayudar y beneficiar al frijol y maíz, esperemos que siga así, lloviendo para alimentar los mantos freáticos.

Es un aproximado de 13 mil cabezas de ganado lo que se genera en la región al sur de Sinaloa, mismas que necesitan del alimento que en estos últimos años se compran desde otras entidades, lo que además genera un gasto extra.

Velarde Sandoval mencionó, que se propone a las autoridades la canalización de la presa Picachos para que las 17 mil hectáreas de riego ayuden a que prosperen las actividades productivas.

“Esperemos que finalmente, hagan la canalización para que nos ayude con el agua, porque no es lo mismo que se generen las pacas aquí a que se traigan de Culiacán, eso eleva mucho el gasto de producción. Entonces necesitamos que las autoridades hagan todo lo posible para tener la canalización”, enfatizó.

Este riego ha sido aplazado, por la falta de los canales de la presa que se construyó para abastecer a la región, situación que urgen los productores a destrabar.

Será de diciembre hasta marzo, cuando se espera que las lluvias se presenten en la zona sur y generen beneficios para los pastizales y demás sembradíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Mazatlán 

Leer más ...

Muere ganado por afectaciones climatológicas

Decesos se atenúan en las comunidades de El Sitio, Potrero Nuevo, Cerro Gordo, El Mirador, Rancho de En medio, Cazadero, Santa Bárbara la Cueva, La Valla y La Llave

 


 

Las bajas temperaturas que se han registrado en San Juan del Río propició que se hayan registrado decesos de cabezas de ganado por el frío, además de serias afectaciones entre los animales por neumonía como consecuencia de este tipo de fenómenos naturales, informó el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), San Juan del Río, Alejandro de la Vega Chávez.

Abundó que las muertes de ganado se atenúan en las comunidades de El Sitio, Potrero Nuevo, Cerro Gordo, El Mirador, Rancho de En medio, Cazadero, Santa Bárbara la Cueva, La Valla y La Llave.

Ante esta situación, indicó que se ha pedido a los productores pecuarios efectuar un padrón de los animales muertos por estas condiciones climatológicas para gestionar ante las autoridades competentes posibles apoyos, pues aunque se notifique a las instancias correspondientes, el deceso de las cabezas de ganado pasa desapercibido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río 

Leer más ...

Repunta en Chihuahua el robo de ganado

El delito de robo de ganado repuntó en la entidad en los últimos cuatro años, pues se han denunciado un total de mil 303 casos del primero de enero de 2015, al 30 de octubre de 2018, en la cual la tendencia ha ido a la alza. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojan que en promedio al mes en el estado de Chihuahua se presentan 27 querellas por este delito, donde el número de personas detenidas es prácticamente nulo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS