Menu

loading...

Noticias (3981)

Agua sigue siendo principal problema para ganaderos

Así mismo dijo que se están poniendo de acuerdo entre los productores en poyarse para hacer algunas perforaciones para que puedan contar con el agua en sus predios.


 

El principal problema que presentan los ganaderos es la falta de agua, lo que trae como consecuencia la falta de comida para los animales, situación que ha obligado a los productores tener que hacer acciones para complementar la alimentación con insumos como pacas y melaza

Lo anterior lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Cesar Gutiérrez Chapa indicó que el problema también está en la falta del agua en las diferentes presas que tienen en sus predios para poder abastecer a su ganado.

Así mismo dijo que se están poniendo de acuerdo entre los productores en poyarse para hacer algunas perforaciones para que puedan contar con el agua en sus predios.

Y explicó: “Hemos estado al pendiente de como se ha estado comportando la seca en el Estado en diferentes instituciones como Conagua y en las diferentes asociaciones ganaderas locales donde nos han estado reportando como se ha estado comportando el calor en la zona. Afortunadamente nos ha llovido en algunas zonas del Estado pero seguimos teniendo problemas en otras partes como la parte de Aldama, Soto LA Marina, Altamira y estamos en contacto con ellos para hacer algunas acciones que podamos apoyar a los productores con algunos insumos también con el gobierno del Estado donde vamos a ver la manera en cómo podemos apoyarlos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mercurio Online 

Leer más ...

Daña sequía 12 mil cabezas de ganado

La mortandad y pérdida de peso de los animales son derivados de la escasez de pastizales y agua en el municipio.


 

Falta de agua, pastizales, incendios, pérdida de cultivos y mortandad de semovientes son algunos de los factores que actualmente enfrentan cientos de productores agrícolas de este municipio, y las comunidades que lo conforman.

En el sector ganadero, la escasez de alimentación para 60 mil semovientes ha propiciado la nula productividad de leche, mortandad y pérdida de peso de los animales, precisamente derivado de la escasez de pastizales y agua.

Al respecto, el actual secretario general de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, Edwin Sánchez Gómez, dijo que unos 500 pequeños productores agrícolas se muestran muy preocupados, debido a que la sequía que se presenta actualmente ya tiene afectado el campo, y ha comenzado a disminuir el hato conformado por unas 12 mil cabezas, ésto en por lo menos 30 comunidades.

Por este motivo, dijo que es necesario que las autoridades enfocadas a cuestiones del campo reactiven el llamado seguro catastrófico, ya que es la única manera en la que los productores pueden recuperar algo para volver a empezar.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Ejidatarios “Cunduacán es de todos”, Giber García Bautista, señaló que lamentablemente el sector campesino se está viendo muy afectado por la sequía que ya se resiente en el campo, pues ya hay pérdida de cultivos como maíz y plátano.

Además, precisó que el sector ganadero es desalentador, porque cientos de ganaderos de este municipio ya muestran la falta de agua en los pozos artesianos y los jagüeyes, a raíz de que el manto freático se ha profundizado.

 “Por esa razón, sería muy positivo que alguna autoridad se avocara a crear un programa de realización de pozos profundos, porque a raíz de la falta de agua y pastura ya se han comenzado a presentar algunas muertes de vacunos. Claro que lo más crítico es la falta de agua para darle a los animales”, remarcó.

A su vez, personal de Protección Civil de este municipio ha reportado que a la fecha se han registrado más de 100 incendios de tipo forestal en diversos puntos de este municipio, causando con ello la escasez de pastura y, sobre todo, daño al medio ambiente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabasco Hoy 

Leer más ...

Causa sequía muerte de 2 mil 500 cabezas de ganado en norte de Veracruz

 La sequía que padecen en el norte de Veracruz, se calcula que es una de las “más fuertes” en los últimos 20 años, que ha cobrado la vida de dos mil 500 cabezas de ganado aproximadamente, porque las ollas de agua se secaron, y el pasto se secó, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Tantoyuca, Gilberto Barragán.

Leer más ...

Aprueban reforma a Ley de Ganadería

El objetivo es proporcionar atención rápida y oportuna a la problemática del estiaje.

 


 

En sesión ordinaria el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, a fin de adicionar tres párrafos al artículo 163 para dar mayores facultades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, cuyo objetivo es proporcionar atención rápida y oportuna a la problemática del estiaje.

Asimismo se prevé que la citada Secretaría, en la programación presupuestal de cada año, debe considerar recursos financieros, materiales y humanos para estar en posibilidades de atender a la población, y al ganado, que se vean afectados con la falta de lluvias en la entidad.

Con esta reforma se establecerá que la Sedarh coordinará las acciones necesarias con los diferentes órdenes de gobierno, así como los organismos y dependencias involucradas, para dar atención rápida y oportuna a la problemática del estiaje que se presenta cada año.

La Sedarh programará recursos financieros, materiales y humanos cada año, para estar en posibilidades de atender a la población, y al ganado, que se vean afectados con el problema del estiaje.

La Sedarh contará con un diagnóstico integral con respecto a las obras cuya rehabilitación o construcción es prioritaria, para dar respuesta a las contingencias relacionadas con el problema del estiaje.

Lo anterior porque históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme trascendencia, ya que por sus causas se han visto barridas las poblaciones por hambrunas; ha impulsado movimientos migratorios masivos; y ha provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plano Informativo 

Leer más ...

Exportan 142 mil cabezas de ganado

Se proyecta una derrama económica de mil 600 millones de pesos

 


 En lo que va del presente ciclo de exportaciones de ganado bovino, ya se han podido comercializar a la Unión Americana 142 mil cabezas y esperan concluir en el mes de agosto con 20 mil más, con lo cual se habrá de generar mil 600 millones de pesos, así lo confirmó el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Quiñones.

Al momento de la entrevista el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, dijo que este ciclo las exportaciones han sido mejores a las del año pasado, pues a la fecha ya suman más de 142 mil cabezas de ganado.

Indicó que por el momento la Unión Ganadera del Sector Social no está exportando, solamente la Unión Ganadera del Norte y la Unión Ganadera Regional de Durango, son las que están llevando ganado a los Estados Unidos de Norteamerica, en el caso de los productores del Sector Social, próximamente se sumarán a esta actividad tan importante para la entidad.

Destacó que por momento solamente se está exportando ganado a la Unión Americana, el gobernador José Aispuro Torres ha buscado nuevos mercados en otros países, por lo que se está en espera que próximamente se amplíe el mercado en favor de los ganaderos locales.

Miguel Ángel Quiñones comentó que el periodo de exportaciones concluirá el próximo mes de octubre, por lo que se espera poder comercializar cuando menos otras 20 mil cabezas de ganado, con lo cual sin lugar a dudas alcanzarán recursos económicos por el orden de los mil 600 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Durango 

Leer más ...

Ganaderos de Comalcalco reciben apoyos para comprar sementales

El Ayuntamiento de Comalcalco impulsa el mejoramiento del hato ganadero y apoya económicamente a productores en la compra de sementales

 Durante la Feria Comalcalco 2019, el Ayuntamiento que Preside Lorena Méndez Denis puso en marcha el "Programa de Apoyo Económico para la Adquisición de Sementales" dirigido a pequeños productores de ganado bovino y ovino, para lo cual se destinó un presupuesto de 1 millón de pesos.

Este apoyo consiste en 10 mil pesos para la adquisición de un semental bovino y 5 mil para ovino; del primero se han interesado 45 pequeños propietarios y del segundo 9 personas. Para quienes aún estén interesados podrán acudir al departamento pecuario de la Dirección de Desarrollo ubicado en la calle 5 de mayo de esta ciudad.

El objetivo del Ayuntamiento es mejorar el hato ganadero con sementales de registro y para ello apoya con una parte del costo del ejemplar que el productor acuerde  con el vendedor.

Una vez que el solicitante cumple los requisitos, el recurso le será entregado en cheque para que pague al vendedor, quien habrá entregado fotografía del animal, mismo que deberá tener una edad entre 15 y 20 meses, marcha de fierro en la pierna y contar con el registro de arete SINIIGA.

Los interesados deben cumplir con rellenar la solicitud en formato que se entrega en la Dirección de Desarrollo, copia de credencial del INE al 200%, copia de la CURP actualizada, copia de la Unidad de Producción Pecuaria 2018 o 2019, constancia de actividad económica, constancia de residencia que coincida con credencial de elector y no se proveedor de este programa.

Cabe destacar que durante el 2017 el Ayuntamiento de Comalcalco apoyó a 75 productores y en el 2018 a otros 63, los cuales contaron con el respaldo económico de otro programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Presente 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS