Menu

loading...

Noticias (5493)

Lluvias favorecen la agricultura y ganadería

Inicia la siembra de pasto en potreros y la preparación de cultivos de temporal

 


 

Las lluvias recientes favorecerán a la siembra de temporal que incluye varios cultivos en la región, entre ellos frijol, chile serrano y habanero, maíz de grano y elotero, así como la siembra de pasto en potreros para la ganadería, aseguró el regidor José Manuel Villalobos Jiménez, integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Mazatlán.

Dijo que antes de las primeras lluvias en el municipio, la sequía afectaba principalmente a la actividad ganadera, pero con las últimas precipitaciones ya comenzó a sembrarse el pasto para el ganado.

“Todo va punteando muy bien, esperemos que no se calmen las lluvias y deje de llover por varios días, los productores ganaderos y agricultores están contentos porque es un descanso y un desahogo, porque siembran sus potreros y estaba muy pequeño el zacate, pero con la humedad se va a soplar rápido y crecerá bastante en estos días”, expresó.

Indicó que si se mantienen las lluvias, la pastura saldrá rápido para mantener las cabezas de ganado y la tierra se humedecerá para los cultivos de temporal.

Refirió que en un recorrido por campos de Escamillas, Aguaje de Costilla, Palmillas, Tecomate, Cofradía y varias rancherías, pudo constatar que las lluvias están favoreciendo a los productores agrícolas y ganaderos de la región.

“Actualmente están arreglando las parcelas, porque viene la plantada de chiles, ya sea serrano o habanero, de varios tipos de chile, comienza en septiembre, ahorita ya están los viveros, ya los tienen con la semillita, ya están nacidos, y en tanto tiempo ya se pone la plantita, ya en septiembre y octubre se planta”, expresó.

Agregó que en su caso, sembrará tres hectáreas de maíz elotero para cosechar en noviembre y volver a meter la máquina con la intención de tener una segunda cosecha, ya que las expectativas es que se mantenga la humedad por las lluvias.

Estas lluvias van a favorecer mucho la actividad en la región, porque como quiera que sea la tierra se enfría y se pueden cosechar hasta dos cultivos en la misma temporada Regidor

Villalobos Jiménez comentó que antes sembraba chile, tomate y sandía, pero hace seis años decidió poner una huerta de mangos, en la que puso 220 árboles y en la última temporada cosechó ya entre 22 y 23 toneladas de producto.

Además de mantener su huerto de mangos, refirió que en esta temporada se animará a sembrará 3 hectáreas de maíz elotero.

 

A palabras de los agricultores y ganaderos, agregó, las expectativas con estas lluvias son buenas, por lo que ya iniciaron con las siembras de pasto y los preparativos para los cultivos de temporal.

INICIO DE SIEMBRA

Productores de Escamillas, Aguaje de Costilla, Palmillas, Tecomate y Cofradía ya iniciaron con la preparación de los cultivos de temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Mazatlán

 

Leer más ...

Líder de los ganaderos en Mazatlán señala que de no haber más precipitaciones la sequía podría empeorar

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, señaló que las lluvias de esta temporada han favorecido más a las zonas serranas de la región que las costeras, por lo que los productores esperan más precipitaciones.

Leer más ...

Reponen bordos de abrevadero

El objetivo es retener y mantener el agua de lluvia, produciendo beneficios para los productores al permitirles hidratar a sus ganados esta obra hidráulica

 


 El programa para la construcción, rehabilitación y desazolve de bordos de abrevadero para productores rurales del Sector Social del municipio de Lerdo, cuyo objetivo es retener y mantener el agua de lluvia, produciendo beneficios para los productores al permitirles hidratar a sus ganados esta obra hidráulica, ha beneficiado a distintos ejidos, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Mateo Rodríguez Santacruz.

El pasado jueves 2 de julio, el alcalde de Lerdo Homero Martínez en conjunto con el gobernador José Rosas Aispuro entregó 16 bordos de abrevadero. Para la primera semana de agosto se sumaron cuatro bordos más, en el ejido Margarito Machado.

 Actualmente, se han rehabilitado 25 bordos beneficiando a ocho ejidos con un total de 479 productores y 5,395 cabezas de ganado; los cuales son: Vallecillos, el cual cuenta con cinco bordos de abrevadero, favoreciendo a 67 productores y 800 cabezas de ganado; Margarito Machado, cuatro bordos, beneficiando a 190 productores con 1.900 cabezas de ganado; Javier Rojo Gómez con cuatro bordos, asistiendo a 24 productores y 305 cabezas de ganado; Noria y Jacales con cuatro bordos, 44 productores y 570 cabezas de ganado favorecidos.

Así mismo, San Nicolás, que es una de las comunidades rurales más alejadas del Municipio de Lerdo cuenta, fue apoyada con la rehabilitación de tres bordos de abrevadero, beneficiando a 24 productores y 680 cabezas de ganado.

Sapioriz con dos bordos, asistiendo a 70 productores y 330 cabezas de ganado; Vicente Suárez con dos bordos de abrevadero, 25 productores y 460 cabezas de ganado favorecidas; y La Loma con un bordo, 35 productores y 350 cabezas beneficiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Durango 

Leer más ...

Ganaderos de la región sur defenderán su patrimonio a toda costa

Actualmente utilizan taxis apara cometer abigeo.


 En la actualidad la nueva modalidad para cometer el abigeo, es el uso de taxis para poder llevarse a los animales.

Rodolfo Ayala Jaime, presidente de la Asociación Ganadera de San Gabriel de las Palmas, en esta localidad al poniente de Morelos, informó que ya han hablado con el ejército a quienes les han advertido que defenderán su patrimonio a como dé lugar del marco de la legalidad, además de solicitar el apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada Morelos

Leer más ...

Cancelarían Expogan 2020 por la pandemia

Debido a la incertidumbre que existe en cuanto a la evolución de la pandemia, ya se está trabajando en alternativas para que los productores de ganado de registro del estado puedan exhibir sus ejemplares

 


 

Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), informó sobre la probabilidad de cancelar la Expo Ganadera (Expogan) 2020 el próximo mes de octubre, a causa de la pandemia derivada de la Covid-19.

 

“Nosotros no creemos que sea una opción hacer un evento como en años anteriores con presentación de artistas, así como área de bares y restaurantes, por la situación que estamos viviendo” refirió, al tiempo que destacó que no se puede poner en riesgo a la población por atender un evento de esta naturaleza.

Debido a la incertidumbre que existe en cuanto a la evolución de la pandemia, ya se está trabajando en alternativas para que los productores de ganado de registro del estado puedan exhibir sus ejemplares a través de medios digitales.

El entrevistado fue claro al señalar que realizar Expogan 2020 no depende de la UGRCh, sino del desarrollo de la contingencia sanitaria y de la decisión que tomen las autoridades federales, estatales y municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Leer más ...

Productores reciben pacas de forraje para alimentar su ganado

Con el objetivo de mantener el desarrollo de los hatos del municipio, se realizó la entrega de pacas de pastura para su alimentación.


Con un trabajo coordinado, la Asociación Ganadera Local Tierra y Libertad gestionó con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) el apoyo a este sector.

Mediante el programa “Mi Ganado Productivo”, con el cual se incrementa el rendimiento de las especies agropecuarias que se explotan en la entidad, con la calidad que les permite acceder a los mejores mercados e invertir en equipos e infraestructura para la cadena productiva.

La inversión total fue de 429 mil pesos, en donde la dependencia estatal aportó 300 mil pesos y la asociación 129 mil pesos para estas acciones.

La entrega constó de siete mil 800 bloques de pasto y/o rastrojo de maíz que favorecerán los trabajos de 260 ganaderos para la manutención de los animales.

El proyecto se emprendió en aras de encontrar una solución a la problemática por la que atraviesan los pecuarios debido a la sequía y que ocasionó que durante esta temporada estén teniendo dificultades para alimentar a los hatos.

Si deseas recibir más información sobre los programas que beneficien las actividades del sector llama a los teléfonos (461) 662 65 00 o lada sin costo 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8221.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Guanajuato.gob

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS