Menu

loading...

Se realizan barridos en hatos ganaderos para cumplir con disposiciones de USDA

El delegado de SENASICA en Sinaloa Leonel Murillo explicó que dentro del compromiso que hizo Gobierno del Estado para cumplir con las observaciones emitidas por USDA en materia de sanidad pecuaria.


 

Las autoridades en materia de sanidad agropecuaria deberán ejercer la totalidad del recurso asignado por el orden de los 216 millones de pesos, por lo que antes del 31 de diciembre deben haberse ejercido el presupuesto aún y cuando las acciones de sanidad van a continuar en los 2 o 3 meses del próximo año.

 El delegado de SENASICA en Sinaloa Leonel Murillo explicó que dentro del compromiso que hizo Gobierno del Estado para cumplir con las observaciones emitidas por USDA en materia de sanidad pecuaria, están llevar a cabo los barridos en todo el estado y centrar las esfuerzos en los municipios donde se mantienen hatos cuarentenados.

Leonel Murillo destacó que hay un plazo de 6 meses para que las autoridades de la entidad y el comité estatal de fomento pecuario cumplan con estos ordenamientos señalados por USDA, principalmente en Culiacán y Mazatlán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TVPacifico 

Leer más ...

Ganaderos confían en una mejora del presupuesto para el sector

Ganaderos mexicanos esperan que el presupuesto que se asignará al sector se mantenga para el siguiente año e incluso pueda tener un incremento significativo en comparación con lo aplicado en 2018, cuando fue de poco más de tres mil millones de pesos.


"Vamos a intentar que el presupuesto ordinario, que el año pasado fue de tres mil 200 millones de pesos, pueda sostenerse y tener un pequeño incremento para que se vea la verdadera intención de cambio y transformación para este sector", comentó el coordinador general de Ganadería de Sader, David Monreal Ávila.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adelantó que el programa Crédito a la Palabra tendrá recursos del orden de 20 mil millones de pesos para los siguientes dos años, pero el 50 por ciento se ejercerá en 2019 y el resto en 2020. En entrevista con Notimex, dijo que se trata de un programa especial impulsado por el titular del Ejecutivo federal y el objetivo es que se convierta en una bolsa revolvente para que, al paso de los años, se contribuya a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Reiteró que la intención del gobierno federal es trabajar desde la Sader para rescatar el campo mexicano a través del fortalecimiento de las políticas públicas y programas.Monreal Ávila indicó que el programa de Crédito a la Palabra arrancará entre enero y febrero del próximo año, pues la intención es que forme parte de las acciones de los 100 días de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que este sector ve con buenos ojos ese programa, pero los recursos se deben enfocar adecuadamente para que los pequeños ganaderos tengan la rentabilidad y seguridad que necesitan para continuar con la producción de alimentos a la población.

"No tan sólo son los recursos necesarios, sino también bien orientados y bien aplicados al sector", manifestó el dirigente, quien añadió que es necesario enriquecer algunos programas que le han dado ingresos a nuestro país a través de la generación de divisas, como el tema sanitario. También se pronunció por mantener y privilegiar otros, como el Programa de Fomento Ganadero (Progan) e incluir a éste algunos componentes destinados a incrementar la productividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.com.mx

 

Leer más ...

Todo listo para la realización del tianguis ganadero este sábado

Bismark Orduño adelantó que además de los sementales bovinos, caprinos y ovinos que se pondrán a la venta también habrá posada navideña para los socios ganaderos y sus familias

 


 

Todo está listo para que este sábado 15 de diciembre se lleve a cabo la posada navideña para ganaderos y ganaderas que se va a celebrar durante el Tianguis Ganadero, donde los productores tendrán la oportunidad de adquirir y mejorar la genética de su ganado y además contarán con 22 mil 500 pesos de apoyo de los cuales 17 mil 500 aportara el Gobierno del Estado y 5 mil pesos a cada uno de los productores que va a entregar la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

Bismark Orduño Camargo, presidente de la Unión Ganadera Local informó que los sementales de la raza Charoláis, Brahamans, Cimental, Big Master, Cimbra, Suizo y Holsntein, se estarán exhibiendo en los corrales de la ganadera así como los ejemplares ovinos y caprinos. Subrayo que con este tercer tianguis de ganado se espera superar los 250 sementales que servirán para la mejora genética de los hatos.

Detalló que para la compra de sementales los productores contarán con un apoyo del gobierno del estado de 17 mil 500 pesos y por parte de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal de 5 mil pesos en bovinos, lo que representa una ayuda de más del 50 por ciento del costo de un semental.

Asimismo, informó que los ganaderos ya conocen los requisitos para poder acceder al apoyo del gobierno del estado pero que pueden acudir a las instalaciones de la asociación ganadera para pedir mayores informes.

Posada Navideña

Bismark Orduño Camargo informó que al mismo tiempo se ofrecerá una posada navideña donde habrá música, comida y rifa de regalos para los socios ganaderos y ganaderas junto con sus familias. “Hago una invitación para que no se queden en sus casas, que se vengan con todo y familia a la posada” Dijo el dirigente ganadero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Línea Directa 

Leer más ...

Aumenta tres por ciento el abigeato durante la época decembrina

Durante la época decembrina, se incrementa en un 3 por ciento, el robo de ganado, dijo el presidente fundador de la agrupación “Jinetes del Estado de Veracruz”, Othón Callejas Andrade.


El entrevistado dijo que la demanda de la carne de res, durante la época decembrina, provoca que se agudice el abigeato, debido a que la carne se ofrece a un bajo precio.

“Cualquiera tiene fiesta, se consume más la carne y muchas veces se van a lo económico, una persona que se roba el animal, es obvio que se vende la carne más barato, se incrementa un 2 y 3 por ciento”, comentó.

El entrevistado dijo que aún existe un alto porcentaje de ganaderos, que se niegan a interponer una denuncia formal, por miedo a represalias.

Sin embargo, se hace el exhorto para que acudan ante sus autoridades, como agentes municipales o el presidente municipal, a denunciar el hecho y que se logre capturar a los responsables.

“Se quedan callados y no denuncian el robo, por temor a las represalias, pero los exhortamos a que acudan a las autoridades, para que se investigue el hecho”, comentó.

Destacó que existe mucha vigilancia policiaca, pero se logran registrar algunos atracos, sobre todo en la zona Sur y Norte del estado y es urgente que se frene, imponiendo penas más severas a los delincuentes.

Destacó que el abigeato destruye la economía de miles de familias veracruzanas, que son despojadas de su ganado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feunte: El Dictamen 

Leer más ...

Huasteca sigue siendo región ganadera pese a falta de lluvias

Se espera que el año próximo se tenga apoyo para evitar pérdidas, para entonces las presas no tendrán agua

 


 

La huasteca sigue siendo una región ganadera por tradición, aun con los problemas que se enfrentan por el estiaje, lo que vendrá a afectar seriamente en los siguientes meses, tomando en cuenta que se tuvo una ausencia de lluvias importante en este año que tendrá repercusiones graves en todos los aspectos.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, José Luis Ramiro Galero informo que en este año la situación del estiaje fue difícil, el clima no fue el que se esperaba, las lluvias registradas fueron muy pocas, y esto afectara para los siguientes meses, por ello se ha planteado en coordinación con la Unión Ganadera Regional, gestionar apoyos ante el Gobierno del Estado, para hacer frente a lo que se presente.

 
 
 

Incluso se esperaban lluvias en septiembre y no fue así, noviembre tampoco fue lluvioso y este mes de diciembre, menos, por lo que se espera que, para enero y febrero del año próximo, se tenga que solicitar apoyo para evitar pérdidas para este sector, porque para entonces, las presas o tendrán agua, porque no alcanzaron el nivel esperado y en los potreros no se contara con pastos.

Ya en años anteriores por causa de la sequía, se han solicitado subsidios, lo que se ha otorgado, por lo que se espera que, en este año, hay el apoyo para que la actividad ganadera continúe en la región y que quienes se han dedicado por años a esto, no enfrenten perdidas tan graves por los cambios climáticos que se tienen.

Referente a si la ganadería sigue siendo negocio, señalo que la prueba está a la vista, porque muchos continúan con la engorda de ganado, y es que muchos se dedican a esto, pese a que ha tenido mermas, incluso otros más se dedican a la cría, que también es negocio, y aunque se han visto perjudicados por otras cuestiones, la actividad ganadera continua en la zona.

Se refirió al precio del ganado y se espera repunte en este mes, porque antes el precio se fue abajo y afecto a los ganaderos, y por lo que toca al abigeato, esto va a la baja, el índice es menor lo que se debe a la coordinación que se ha tenido con las corporaciones policiacas, esperando salir bien este año.

Hubo quienes decidieron cambiar sus tierras ganaderas al cultivo del sorgo, y con el paso del tiempo, regresaron y se dedicaron una vez más a la ganadería, lo que indica que esta actividad sigue siendo rentable, a pesar de las afectaciones que se tienen por la ausencia de lluvias, por lo que la región, sigue siendo ganadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de San Luis 

Leer más ...

Imparten tema sobre el cuidado de ganado

Durante la temporada de invierno, una de las enfermedades más recurrentes en el bovino es el complejo respiratorio, aunado a los factores de estrés a los que se someten al animal, por lo que el médico veterinario zootecnista, Eduardo Sandoval Puente de laboratorios Bayer de México, exhortó a los productores mantenerse al pendiente de sus animales.



Lo anterior fue explicado en la plática que se ofreció de manera gratuita en la Asociación Ganadera Local, destacando que tanto ese tema como el de transporte de ganado, fueron los que más inquietudes presentaron en los asistentes.


Destacó que la plática viene a reforzar las técnicas que los ganaderos utilizan para llegar a buen término en el concurso del novillo gordo que implementó el licenciado Guillermo Álvarez, y serán de gran apoyo, luego que se les brindaron algunos consejos sobre la importancia de realizar un buen manejo en el transporte de ganado; calificando este detalle como un factor que repercute en el corral de engorda, siendo uno de los eslabones de los de mayor importancia en el proceso.


Señaló que Bayer tiene el objetivo de capacitar a los productores con las herramientas y productos adecuados, brindando la utilización correcta de los medicamentos a fin de que se obtenga un mayor beneficio, destacando que las enfermedades respiratorias en los bovinos pueden causar la perdida inmediata del peso del animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La  Prensa de Monclova 

Leer más ...

Acusan al Comité Estatal de Sanidad Animal del estatus

De acuerdo con el líder ganadero, la culpa no es del productor sino de quienes tienen en sus manos la sanidad.

 


 

“El estatus sanitario se pierde porque el Comité Estatal de Sanidad Animal deja de hacer los barridos en todos los hatos. Y cuando la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) se dieron cuenta que había brotes de brucelosis y tuberculosis, por eso se perdió el estatus”, comentó el líder ganadero en Angostura, Ramón Alberto Urías Camacho.

Informó que en estos momentos el precio del becerro se encuentra entre los 42 y 44 pesos, mientras que en Sonora el kilo de becerro en pie está en 90 pesos. Puntualizó que una vez que cae el estatus, los productores son los que más pierden y las grandes empresas son las ganadoras. 

Las grandes empresas que hacen cortes, a esas no les afectan, o sea, les beneficia, porque el becerro se tiene que quedar aquí y a ellos se los venden a un precio menor, pero los cortes o el producto de estas grandes empresas sigue con los precios altos”. 

Ramón Alberto Urías Camacho comentó que la brucelosis y tuberculosis se transmiten a través de la leche, por tal motivo, una vez que sacrificas a un animal, queda inactiva la bacteria, por lo tanto no es un problema, sin embargo, para el comercio estadounidense, ellos siempre están en busca de ganado de primera calidad. 

Para el líder ganadero esto no es novedad, explicó que durante el sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla el estatus sanitario en el estado también se había perdido.

“En ese tiempo no se exportaba ganado, hubo un periodo donde se recuperó el estatus y el becerro llegó a estar hasta 60 pesos aquí en Sinaloa, y un año después inició la decadencia. Esto es por la omisión del Comité Estatal de Sanidad Animal, exclusivamente porque son quienes deben hacer los barridos", informó el líder ganadero en Angostura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate 

Leer más ...

Ganaderos del sur de Sonora buscan reelección de Héctor Platt

Gracias a la transparencía mostrada por parte del ingeniero, los productores quieren que siga al frente de la UGRS durante 3 años más

 


 

 La conquista de nuevos mercados, mejores apoyos para los productores, la conservación de los estatus sanitarios y la gran gestiónque tuvo al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), los rancheros muestran su apoyo a Héctor platt para su reelección .

Platt, ha sido presidente de la Unión durante tres años, debido a que el 23 de abril del 2016 tomó protesta como líder de la institución. Gracias a la gran administración que tuvo las asociaciones apoyan al ingeniero para que tome el mandato por 3 años más a partir del 2019.

La Aglvy lo respalda

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), explica que los ganaderos por parte del sur están satisfechos con la administración que ha tenido Héctor Platt,debido que los apoyos que han solicitado se han entregado en tiempo y forma para todos los ganaderos incluyendo a los pequeños productores.

Todas las uniones de esta parte, están trabajando más juntas que nunca, sin duda el ingeniero ha realizado un gran trabajo, en estos 3 años tuvo como prioridad la promoción de proyectos con impacto social no únicamente lo productivo en beneficio del gremio, en Sonora se han ido beneficiando a los rancheros como también la estabilidad en los precios de venta de los hatos dentro de un mercado de exportaciones”, comenta Alcalá Roiz.

Navojoa

Por su parte Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navojoa (AGLN) ‘Rafael Russo Voguel’, comenta que varios ganaderos han manifestado y reconocido el gran trabajo que se está realizando por parte de la UGRS en busca de un mejor desarrollo para el sector.

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: