Menu

loading...

Repunta en Chihuahua el robo de ganado

El delito de robo de ganado repuntó en la entidad en los últimos cuatro años, pues se han denunciado un total de mil 303 casos del primero de enero de 2015, al 30 de octubre de 2018, en la cual la tendencia ha ido a la alza. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojan que en promedio al mes en el estado de Chihuahua se presentan 27 querellas por este delito, donde el número de personas detenidas es prácticamente nulo.

Leer más ...

Con aretado buscan evitar abigeato en Pedro Escobedo

La intención es que los productores tengan registrado su ganado en el Sistema de Identificación Individual del Ganado

 


 

Para prevenir el abigeato, se apoya a los productores ganaderos del municipio de Pedro Escobedo con el aretado de los animales, dijo Noé Santiago Basilio, director de Desarrollo Agropecuario, quien reconoció que el robo de ganado es un delito que aqueja al sector del campo.

“El tema con el que han sufrido mucho es el abigeato. Cuando registran su ganado, esto les permite tener una identificación. Es como el acta de nacimiento para el ser humano, en el caso de los animales la UPP, Unidad de Producción Pecuaria, es el medio y el arete es su registro. Si les llegan a robar su ganado, pueden poner la denuncia ante la Fiscalía y ya no sería el toro blanco o negro, sería el toro con el registro tal y les permite darle seguimiento a la denuncia”.

La intención es que los productores tengan registrado su ganado en el Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniga), por lo que aseguró que buscarán a los ganaderos de todo el municipio para brindarles este apoyo.

A través del registro que se hace ante el Siniga, todas estas acciones las vamos a estar replicando en todos los ejidos, vamos a hacer un recorrido por todos los ejidos para identificar a todos esos productores que aún no se han registrado e invitarlos para que se regularicen”.

Detalló que este registro “Les va a permitir que cuando estén abiertas las ventanillas presentar la UPP, con este documento cubren un requisito para participar y verse beneficiados de los programas del gobierno estatal o federal, como el programa de repoblamiento y mejoramiento genético, que anteriormente tenía el nombre de Concurrencia, estamos esperando las nuevas reglas de operación”.

Anticipó que la dependencia a su cargo ya tiene identificados a un grupo de 10 ganaderos en el ejido de Ajuchitlancito, que de manera particular se organizaron y sumaron el ganado, entre todos cuentan con 129 cabezas.

“Este grupo se ha mantenido por alrededor de 10 años, han estado trabajando de manera organizada y los vamos a ayudar con un médico veterinario que tenemos en la Dirección de Desarrollo Agropecuario para los temas de aretado que consiste en la identificación individual del ganado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feunte: El Sol de San Juan del Río 

Leer más ...

Aseguran ganado robado en Jonuta y detienen a 4 abigeos

La FGE hace un llamado a los ganaderos de la zona de Los Ríos que reconozcan a los tres animales como suyos


En Jonuta elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron tres semovientes y detuvieron a cuatro presuntos responsables por la transportación ilegal de los mismos. En estos momentos continúa integrándose la Carpeta de Investigación correspondiente para definir la situación jurídica de estas personas.


Los hechos se registraron sobre la carretera Jonuta-Zapatero, donde elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Combate al Abigeato, le hicieron el alto a una camioneta con placas de circulación del estado de Campeche para una revisión de rutina.

LOS CUATRO DETENIDOS
Al solicitarles los documentos que garanticen la legal transportación y/o posesión de los animales, los cuatromasculinos que tripulaban la unidad admitieron que eran semovientes sustraídos de forma irregular; por lo que se procedió a hacer la detención de Ruperto “N”, Denis “N”, Antonio “N” y Luis “N”.

La FGE hace un llamado a los ganaderos de la zona de Los Ríos que reconozcan a los tres animales como suyos, que se comuniquen a los teléfonos 350-78-19 extensión 4003 y 186-00-80, a fin de que puedan presentar la documentación que los acredite como legítimos dueños y los recuperen.


Se trata de un becerro color blanco y dos adultos color rojizo y color café el otro, con números de identificación SINIIGA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Tabasco

Leer más ...

Inauguraron en la FIGQ exposición de ganado suizo

El presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde Tinoco, reafirmó apoyo para los productores de ganado Suizo

 


 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco y el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles inauguraron la Exposición Nacional de Ganado Suizo de registro “Don Vicente Oti Agudo” en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2018.

Querétaro es el más importante semillero en el mundo, de las vacas suizas con sangre original de Suiza, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Pedro Luna Pérez, al dar a conocer el programa de la Exposición Nacional de Ganado Suizo de registro, que se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre, en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2018.

Luna Pérez explicó que la exposición lleva ese nombre, en honor a Don Vicente Oti, quien fue uno de los más destacados criadores de vacas Suizas en Querétaro, y se le pondrá también su nombre a uno de los anillos calificadores en la Feria Ganadera.

El presidente de la Asociación Pedro Luna destacó que la mayor parte de la leche que producen las vacas suizas, se destina a la elaboración de quesos, como el tipo oaxaca, añejo y cotija, mientras que los municipios con mayor producción en este tipo de ganado es El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

En el ciclo de conferencias, se tratará el tema de ADN, habrá una muestra de Ganado Lechero Braunvieh, calificación de Ganado Suizo Europeo, calificación de Ganado Suizo Americano y la gran Subasta Suprema de Ganado Suizo, para terminar con la celebración del Día del Semental, en la comida de clausura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Querétaro 

Leer más ...

Fauna silvestre acabó con más de 60 cabezas de ganado

Coyotes y serpientes son los principales depredadores que afectan a los ganaderos de Agua Dulce.

 

Anualmente los ganaderos de Agua Dulce pierden animales por enfermedades y en mayor número de casos por el abigeato, sin embargo, la fauna silvestre también provocó la muerte de ganado en los ranchos durante este año, aseguró el Presidente de la Asociación Ganadera, Mario Espinosa Ríos.

El también regidor comisionado de Fomento Agropecuario, aseguró que un animal que aún mantiene fuerte presencia en el municipio es el coyote, el cual se desplaza en manadas de tres, cinco o diez integrantes, el cual se ha acercado cada vez más a los ranchos ante la destrucción de su hábitat natural, en los montes.

Este animal se localiza principalmente en los ejidos El Burro, Gilberto Flores Muñoz y Punta Gorda, aunque no ataca a las vacas, si logra alimentarse de becerros pequeños o borregos, los cuales son atacados en diferentes horarios.

Aunque muchos ranchos cuentan con lagunas, ojos de agua o riachuelos, donde habitan grandes especímenes de cocodrilo moreletti de hasta dos metros de longitud, estos no representan un riesgo para el ganado, pues no se han presentado ataques en años.

El animal que más daño causa a los ganaderos es por mucho la serpiente conocida como nauyaca, la cual es muy venenosa y prolifera en la región, matando hasta cuarenta animales al año, desde reses, becerros, borregos, pollos, gallinas y caballos, incluso causando ataques en humanos.

Los caporales y rancheros están acostumbrados a los avistamientos de nauyacas, muchos ganaderos cuentan con sueros antiviperinos, pero la mayoría acude con 'culebreros' que utilizan medicina alternativa y plantas medicinales, atendiendo con éxito a los pacientes y salvándoles la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presencia.mx 

Leer más ...

Destaca Coahuila en logros agrícolas y ganaderos

Al comparecer este jueves ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Coahuila, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, presentó los principales logros en materia agrícola y pecuaria, expuestos en el Primer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacando que la inversión en el campo coahuilense fue del orden de los 850 millones de pesos.

Leer más ...

Amenazaron con sacrificar ganado en el centro de Huajuapan

*Denuncian severas afectaciones derivadas de que, las personas que lo sacrifican en el rastro municipal, trabajan poco porque no les quiere pagar el ayuntamiento


 

Apoyados por organizaciones como el Sindicato Libertad, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y otras de transporte que están en alianza; la Unión de introductores de ganado bovino y porcino de la Mixteca de Cárdenas, denunciaron afectaciones severas debido a que las personas que sacrifican a los animalitos trabajan pocas horas y no lo hacen todos los días.

Pidieron más días de funcionamiento del rastro, principalmente porque ya inicia la temporada alta y el gobierno afirma que ya no cuenta con recursos económicos para más días de operación.

Héctor Wilfrido Crespo Crespo, secretario general de dicha Unión, dio a conocer que los introductores de ganado tienen problemas debido a que no se está trabajando todos los días en el rastro por lo que ellos deben prevenirse y sacrificar grandes cantidades de animales que permitan abastecer al municipio de la carne.

“Además, de un día para otro, nos informan en el rastro que van a laborar al día siguiente de 6:00 a 8:00 y otro día de 8:00 a 10:00 horas, por ejemplo por lo que nosotros tenemos que prevenirnos y matar grandes cantidades que en días posteriores debemos apurarnos a sacar, pero que por lo pronto tendremos almacenadas”, dijo.

Abundó que eso representa grandes pérdidas económicas para los 27 introductores de ganado pero también para los tablajeros que reciben su producto y que incluso, podrían no recibirlo por esta situación por lo que es posible que haya desabasto de carne en el municipio en próximos días.

Otro de los problemas que enfrentan es que la carne, cuando tiene unos cinco días en refrigeración también se suda y comienza a oler a descompuesta o ya inicia su proceso de descomposición.

“Podría haber desabasto de carne en esta ciudad porque no se puede dar ese tipo de producto a la ciudadanía, ya que el objetivo de la Unión es proporcionar carne de calidad, en lo cual no están ayudando las autoridades, el presidente y los regidores”, apuntó.

SE SUMAN ORGANIZACIONES

Ángel Bautista, representante de volteos, taxis y grúas en Huajuapan, informó que los introductores de ganado y tablajeros de Huajuapan piden trabajar todos los días debido a que empieza una temporada alta en el consumo de carne y en el rastro no se labora todos los días, y la cámara frigorífica ya no está en funciones.

Dio a conocer que en coordinación con el sindicato Libertad, cuyo sector 01 y 02 de comercio y transporte hizo presencia en estas acciones, están haciendo una alianza fuerte en favor de las personas más vulnerables con respecto a sus peticiones, principalmente hacia el gobierno que ha hecho caso omiso a las peticiones de muchos sectores.

En este caso, dijo que “el problema está latente en cuestión de que ya desde cuando ellos han mostrado su inconformidad de las pérdidas de su producto pues cuando lo sacan se les echa a perder y nadie se hace responsable de eso. Así se pone el producto cuando tardan y no laboran los sábados, es un problema social y se puede salir de control en cuestión de sanidad, no para nosotros como sindicato”, advirtió mostrando una fotografía de carne descompuesta.

Manifestó que esta petición ya se había planteado a las autoridades, específicamente al de Ordenamiento territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval y al director del rastro.

Sin embargo, a pesar de reuniones que han sostenido en días recientes, las autoridades han hecho caso omiso a la petición, lo que ha causado afectaciones económicas y podría causarlas en el resto de la población.

“Esto parece una burla, habíamos quedado que iban a trabajar de 9:00 a 12:00 horas el miércoles y jueves, de lo contrario se iban a cubrir horas extras para los trabajadores del rastro. Ellos manifiestan que no hay recursos, entonces los mismos introductores, con el pago del producto que meten, lo que les cobran por sacrificar un animal, eso se iba a meter a una cajita pequeña para con eso mismo sacar los gastos y cubrir las horas extras de los compañeros”, dijo.

No ha habido respuesta, contrario a eso, “ya cortaron el suministro de gasolina, por lo que prácticamente esto está inoperable”, apuntó, por lo que optaron por ejercer medidas de presión apoyando a los introductores de ganado.

SACRIFICARÍAN GANADO EN EL CENTRO

Dichas medidas consistieron en una concentración pacífica a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en la que participaron alrededor de 50 personas, donde había decenas de taxis adheridos al FNIC y varios volteos.

Luego se trasladaron al rastro municipal ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a esta ciudad, donde colocaron pancartas para manifestar su protesta a las autoridades.

Posteriormente, alrededor de las 12:00 horas, se dirigieron al centro de Huajuapan con una res para sacrificarla, luego sumaron a la protesta a un cerdito, los cuales ataron a dos vehículos donde también colocaron la lona de la Unión de introductores de ganado, adheridos al Sindicato Libertad.

También, con los taxis y camiones de volteo bloquearon las calles del centro 2 de abril, 16 de septiembre, Valerio Trujano, Heroico Colegio Militar, Antonio de León.

Tras haber llevado un cazo y un tanque de gas para, después del sacrificio de ambos animales cocinarlos ahí, sobre la calle Valerio Trujano, frente al palacio municipal, dieron un ultimátum a las autoridades.

Aproximadamente a las 13:30 horas, inició una mesa de diálogo entre las autoridades y los introductores de ganado, que continuaba a las 15:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informativo 6 y 7 

 

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: