Menu

loading...

Reproducción (21)

Factores que influyen en la congelación del semen de toros (Segunda parte)

Además de la probabilidad que un espermatozoide posee de fecundar un ovocito y de desarrollar el embrión normalmente, debe tenerse en cuenta el tipo de anomalía presente en el semen, la cual indica en qué grado está alterada la espermatogénesis de un toro. Por ejemplo, la presencia de «cabezas sueltas» o espermatozoides decapitados es considerada como una anomalía menos grave que la presencia de la gota proximal.

Leer más ...

Factores que influyen en la congelación del semen de toros

La fertilidad de los reproductores destinados a un programa de inseminación artificial (IA) condiciona la producción de carne o leche, y su incidencia sobre la rentabilidad de los rodeos se acentúa cuando la situación económica del sector agropecuario decrece. Numerosos factores intervienen en los resultados de una IA. 

Leer más ...

Contribuciones mexicanas al estudio de la bioestimulación reproductiva en pequeños rumiantes para reducir el uso de hormonas

Los fenómenos de bioestimulación reproductiva son aquellos mediante los cuales la presencia de individuos sexualmente activos induce o estimula la actividad reproductiva de animales de la misma especie que se encuentran en reposo sexual o con bajo nivel de actividad reproductiva.

Leer más ...

Detección de celo métodos auxiliares para mejorar la fertilidad

La producción de leche en aumento, vacas más demandantes de mejor calidad de alimentos, mejores comodidades para dar mejor confort, han cambiado la manifestación de los celos y cada vez se hace más difícil encontrar las vacas, en celo, en el momento justo para efectuar la inseminación y tener éxito en lograr una preñez. 

Leer más ...

Apostando por el mejoramiento genético bovino ¿Cómo se lee la prueba de un semental? (Segunda Parte)

En la primera parte de este artículo, se revisaron los datos que se deben de tomar en cuenta para la elección de un semental especializado en producción de leche y cuál es el significado de las PTA’s que se encuentran en una prueba de progenie o genómica; adicionalmente se le dio un enfoque productivo para conocer el impacto que pueden tener cada uno de estos indicadores en una Unidad de Producción Pecuaria.

Leer más ...

Aspectos a considerar al evaluar la eficiencia reproductiva del toro en el rebaño

El manejo reproductivo del rebaño de bovinos de carne, contempla el establecimiento de una temporada de servicio (monta natural y/o inseminación artificial), generalmente entre 90 y 120 días de duración, durante este período los toros en monta natural se mantienen con las vacas a potrero. La importancia del toro, además de representar una herramienta genética, radica en su función para servir al mayor número de vacas y lograr la gestación a inicios de la temporada de servicio, así se asegura mayor número de nacimientos a comienzo de la temporada de partos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS