Menu

loading...

Evaluación económica de hatos suizo americano en Chiapas

Se realizó una evaluación económica de 21 unidades de producción (UP) de ganado Suizo Americano en la región Centro de Chiapas. Con base a un Análisis Multivariado de Componentes Principales (ACP), las UP fueron agrupadas y se estimaron sus indicadores técnicos y de e ciencia económica. Los resultados del ACP mostraron que tres CP explicaron el 87.24% de la variabilidad de los datos. El Grupo I representó las UP con menor nivel de recursos económicos, pero con mayor e ciencia económica; el grupo II representó a UP con los mayores recursos, pero diferenciados entre ellos por su nivel de e ciencia; el grupo III representó a las UP con tamaño de hato mediano, con mayores recursos económicos que el grupo I, pero con e ciencia económica y productiva menor. El costo promedio de producción de un litro de leche, entre grupos, varió desde $3.60 en el Grupo I a $8.20 en el Grupo III. 

Leer más ...

Razas cebuínas

BRAHMAN

Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de cárnica en países tropicales y se ha constituido incluso en opción válida para la producción de leche dentro de ciertos sistemas de doble propósito, al cruzarlo con razas especializadas.

Leer más ...

El ganado cebú

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994). Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la genética molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Cebú (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de “Aurochs” o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú (Sanders, 1980).

Leer más ...

Raza Brahman

Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.

Leer más ...

Raza Guzerat

La gran raza Indiana del territorio de Kankrei en Guzerat, provincia de Bombay en la India, posee ejemplares de gran porte de una rusticidad increíble, capaces de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad, con más de 5,000 años de antigüedad.

Llevada a Brasil, desde el siglo XIX, fue la base de la ganadería cebuina en ese país revolucionó la Pecuaria Tropical al darle resistencia al ganado taurino, haciéndolo productivo, gracias al vigor híbrido.

Leer más ...

Raza Gyr

Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito( carne y leche), llevada a Brasil por sus atributos y su rusticidad donde se hace muy popular y se mejora zootecnicamente llegando a cubrir todo el territorio, utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo.

Leer más ...

Raza Indubrasil


De origen Brasileño, fue traído a México en los años de 1945-46 logrando 447 ejemplares la mayoría indubrasil, muchos de ellos de escasa caracterización racial, tanto que en los registros genealógicos algunos venían como agryrado-indubrasil y también con colores mezclados con rojo y blanco y con blanco y negro. Estos ejemplares tuvieron guacha aceptación y se distribuyeron desde Yucatán, por toda la Costa del Golfo de México, Coahuila y Nuevo León en el norte de la República Mexicana, he inclusive traspasaron la frontera hasta el estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS