Menu

loading...

Producción (50)

Efecto de altura y frecuencia de corte sobre la producción forrajera de Gliricidia en Yucatán

La reducción de los efectos negativos de las uctuaciones en cantidad y caEfectolidad nutritiva de los forrajes tropicales en la producción animal es un reto para los sistemas de producción. El uso de arbóreas con buena producción y alta calidad nutritiva podrían mejorar el comportamiento animal. Se evaluó la producción y calidad forrajera de Gliricidia sepium en un banco forrajero de dos años de edad. Se utilizó un diseño completamente al azar y arreglo factorial de dos alturas de corte (0.45 y 0.90 m.) y tres frecuencias de corte (45, 60 y 75 días), y cuatro repeticiones por tratamiento (parcelas experimentales).

Leer más ...

Forrajes Perennes con Irrigación

En el concurso de forrajes tropicales de Tamaulipas se enlistan los Pennisetum purpureum: Son forrajes versátiles para pastoreo, verde picado, ensilado, pacas. Maralfalfa, Caña Africana, Uruguana, Vruckwona, Taiwan, Elefante, Camerun, OM-22, Mott enano, Merkeron, King grass, CT- 115. Su potencial genético es de 800 Tn FV/ha/ año y en Sonora se podría esperar 400 Tn cosechadas. Los buenos productores locales alcanzan 250 Tn, aunque la mayoría anda en las 150 Tn de FV/ha por año en 3-4 cortes. En la parcela experimental del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA #197 del sistema DGTA de Providencia en el municipio de Cajeme, Sonora además se encuentran otros cultivares clonados Estos últimos 10 clones se han establecido con múltiples productores del estado de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, entre otros que han adquirido esta simiente. 

Leer más ...

El sistema silvopastoril

Sistema que cubre el pasto con árboles y arbustivas, da protección, biodiversidad, humedad, oxígeno, nitrógeno y fertilidad al suelo, mayor forraje de pasto de mejor calidad nutritiva, confort al ganado y mejor oferta de alimento al ganado en la estación seca (hojas, frutos, semillas del árbol y mejor pasto). Memorice el teléfono de la ganadería: 45-35-20/100. El último número es el potrero arborizado con 100 árboles por h. Serán árboles de variadas especies, adecuados al ecosistema, algunos leguminosos, unos forrajeros (el ganado come sus hojas, o frutos y semillas en el verano), otros de maderas valiosas en el futuro (aunque el ganado no coma sus hojas, mejoran el suelo y el volumen y calidad del pasto). 

Leer más ...

La Agricultura Tropical

Desde la conquista, se impusieron tecnologías equivocadas de manejo del ecosistema tropical. La agricultura y ganadería implantadas por los conquistadores tenían como base los conocimientos y técnicas desarrollados en el ecosistema de zona templada de europeo, pero una vez aplicados en el ecosistema tropical se tradujeron en la destrucción paulatina del suelo. Especí camente, el suelo tropical requiere mantener una importante cobertura arbórea para su protección y fertilidad. Sin embargo, las pr cticas impuestas se basaban precisamente en quitar la cobertura, siguiendo el patrón europeo. Por ejemplo, se estima que a la llegada de Colón los rboles cubrían el 95% de Cuba y en 1990 apenas el 17%, lo que explica el grave problema de desertización actual de la isla. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS