Menu

loading...

Producción (54)

Vitaminas en el ganado bovino de engorda

Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos para el mantenimiento y crecimiento de los animales, las cuales no son sintetizadas por ellos, por lo que tienen que aportarse en la dieta o por alguna otra vía. Las vitaminas tampoco son fuente de energía ni forman parte de las estructuras del cuerpo pero son indispensables para el metabolismo y algunas funciones específicas en el organismo (Lehninger et al.). 

Leer más ...

Sistema Ayllu, uniendo productividad y ecología por medio de la tecnología en la ganadería tropical

La ganadería constituye una gran fuente de empleo, alimento e ingreso en zonas apartadas, pero además es una de las más degradantes del medio ambiente por la erosión, la tala y el aumento de gases de efecto invernadero en la atmosfera y aunado a esto se une la falta de productividad en muchas ncas que en conjunto hacen una fuente de miseria y destrucción ambiental. 


Se han ideado muchos sistemas de producción, pero siempre existió el abismo entre ecología y ganadería, o era una o la otra, pero que tal unir ambas?, esto es posible, el Sistema Ayllu, lo hace ya que se maneja con dos nortes, la ecología y el bienestar animal, el primero a través del sistema Huari y el segundo a través del sistema Chimú, en ambos se investiga, se desarrolla e implementa soluciones en la región para la región, lográndose una transformación total o casi total de la nca ganadera. 

Pero como se desarrolla?, bueno primero debemos aplicar el cuestionario EIDI, o sea evaluar, identi car, desarrollar e implementar las diferentes actividades que implica el sistema Ayllu como lo es el cambio de infraestructura, reforestación especí ca, lo que hacemos es que la nca o hacienda sea una nca fábrica de alimentos donde el ganadero no tenga que buscar nada o casi nada fuera de su nca. 

Ahora bien, el personaje más importante de nuestra obra, la nca ganadera, es el ganado, sea cual sea Bovino, equino, camélido, porcino, avícola o caprino, así que su confort y por ende tranquilidad es la base de la productividad, recuerden que un animal tranquilo es un animal sano y productivo, hay dos clases de estímulos que debemos controlar, el miedo y el Stress, ya que su descontrol desencadena golpes en animales, cortaduras y hasta accidentes fatales tanto en humanos como animales. Los animales se mueven según códigos de comportamiento que son: 

Codex dagda: Tranquilidad. 

Codex Observalis: Observación de un evento, presa o actividad. 

Codex Honoris: Alejamiento de un evento, lugar o individuo que no se quiere enfrentar. 

Codex Vulneralis: Huida de un evento, lugar o individuo al que se le teme. 

Codex Titani: acción violenta contra algo o alguien, este puede ser Codex titani tirana, cuando el animal, caza, resguarda territorio o actúa violentamente sin propósitos reproductivos, el Codex titani coita, es la acción violenta relacionada a la reproducción. 

Al leer esto podemos saber también que un animal eternamente estresado no se reproduce, porque los efectos en su cerebro le impiden el libido o acción reproductiva, así que ya sabemos tener un animal tranquilo es tener un animal productivo, en el caso de la ganadería un buen corral redondeado reduce el estrés animal un 50% evitando lastimaduras en humanos y animales, un corral como el que muestra la foto, seria excelente en un sistema Ayllu. 

Bueno luego de saber esto, podemos ponernos a ver que tenemos en la finca, lo primero es suprimir todo lo que son gritos, golpes, ladridos de perros y choques eléctricos, eso causa estrés y reduce la atención del animal, en el Sistema Ayllu se utiliza la costumbre del animal para su manejo, acostumbrar a un animal a un sitio de comida, acostumbrar a ver o escuchar es mejor que gritarles, todo se hace con tranquilidad, sin apuros, en este tipo de sistemas el bienestar se logra con una e ciente nutrición, que mejor si es solo vegetal y un muy buen plan de salud, el manejo e ciente se basa en no gritar, ni maltratar, pero también en un muy buen plan sanitario y nutricional dado que sin esto no se logra bienestar, este es el espíritu del método Chimú y por ende del Sistema Ayllu. 

En el caso del Método Huari, que es la parte ecológica del Sistema Ayllu, y tenemos al igual que el método chimú hacer un cuestionario o esquema de la que tenemos, aunque el método chimú es muy importante y allí está la parte que protegeremos, es en el método Huari, donde se harán las prácticas para lograr que en el método chimú se logre todas las expectativas, dado que es aquí donde van las siembras, el mejoramiento de la erosión, en fin todo lo que hará la finca fábrica de alimento que haremos, así por ejemplo en la grá ca siguiente vemos como al poner obstáculos en una corriente evitamos que el suelo se erosione y se pierda fertilidad, esto es quizás el primer trabajo que se debe hacer en toda futura nca Ayllu. 

La otra parte es plantar el pasto si no se tiene, es mejor el mejorado aunque se puede trabajar con pasto nativo, y buscar los árboles que estén creciendo y plantar los que se necesite, creando un microclima más fresco en la pastura llamado Sistema Ayllu, todo puede salir de la nca, aunque para acelerar la productividad podemos hacer mezclas con granos para lograr una productividad animal verde, sin aditivos que perjudiquen, pero claro con las vacunas necesarias y los minerales y vitaminas, les comparto un cuadro donde se ven una de las tantas mezclas de forrajes y granos que pueden hacer. 

La mezcla de pastos estaría conformada por forrajes como balo (Gliricidia sepium, pasto de corte y Botón de oro (Tithonia diversifolia) recuerden que en el Sistema Ayllu, el animal es libre, así que esto complementa al pasto de la pradera, este sistema es lo que cierra el abismo entre ecología y productividad ganadera y debe ser el tipo de sistema aplicado para lograr producir carne en el trópico y más allá en los próximos años. 

Al final se tendrá un Sistema de producción sostenible y eficiente que no solo no contaminara será reductor de la emisiones de gases de invernadero al tener el mejor de los ltros, los árboles, Sistema Ayllu, la forma natural de la producción animal. ΩC 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor/es: Olmedo Quintero 

Leer más ...

Modelo de inversión en ganadería sustentable

De acuerdo con el documento Panorama Agroalimentario/Carne de Bovino 2017 elaborado por FIRA, conjunto de deicomisos establecidos en el Banco de México e integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en México la producción de carne de bovino creció a una tasa promedio anual de 1.8% en el periodo del 2007 a 2016. 

Leer más ...

Liberación extendida, una herramienta indispensable en el incremento de la rentabilidad de los productores de ganado bovino

Palabras como rentabilidad, productividad, retorno de la inversión, etc. Cada vez serán más comunes en boca de los ganaderos, y nosotros como profesionales de la salud veterinaria tendremos el compromiso cada vez más fuerte de posicionarlas con ellos, que sepan traducirlas por el bien de su negocio y buscar herramientas cada vez más novedosas y sustentables para que esto suceda; Se estima que la ganadería es la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, y la única fuente de subsistencia para al menos 20 millones de familias FAO.

Leer más ...

Efecto de altura y frecuencia de corte sobre la producción forrajera de Gliricidia en Yucatán

La reducción de los efectos negativos de las uctuaciones en cantidad y caEfectolidad nutritiva de los forrajes tropicales en la producción animal es un reto para los sistemas de producción. El uso de arbóreas con buena producción y alta calidad nutritiva podrían mejorar el comportamiento animal. Se evaluó la producción y calidad forrajera de Gliricidia sepium en un banco forrajero de dos años de edad. Se utilizó un diseño completamente al azar y arreglo factorial de dos alturas de corte (0.45 y 0.90 m.) y tres frecuencias de corte (45, 60 y 75 días), y cuatro repeticiones por tratamiento (parcelas experimentales).

Leer más ...

Forrajes Perennes con Irrigación

En el concurso de forrajes tropicales de Tamaulipas se enlistan los Pennisetum purpureum: Son forrajes versátiles para pastoreo, verde picado, ensilado, pacas. Maralfalfa, Caña Africana, Uruguana, Vruckwona, Taiwan, Elefante, Camerun, OM-22, Mott enano, Merkeron, King grass, CT- 115. Su potencial genético es de 800 Tn FV/ha/ año y en Sonora se podría esperar 400 Tn cosechadas. Los buenos productores locales alcanzan 250 Tn, aunque la mayoría anda en las 150 Tn de FV/ha por año en 3-4 cortes. En la parcela experimental del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA #197 del sistema DGTA de Providencia en el municipio de Cajeme, Sonora además se encuentran otros cultivares clonados Estos últimos 10 clones se han establecido con múltiples productores del estado de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, entre otros que han adquirido esta simiente. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS