Menu

loading...

Noticias (3182)

Grandes felinos acechan a ganaderos

Los depredadores se ven en la necesidad de atacar a los animales de corral porque la caza furtiva los priva de alimento salvaje


 

 Crece al menos a 70 el número de animales que han sido devorados por depredadores en diferentes puntos del municipio de Rioverde, situación que afecta a los dueños del ganado, que son atacados aparentemente por felinos de gran tamaño, aseguró Omar Rodríguez Guillen, presidente de la Asociación Ganadera.

Las presas devoradas son ganado pequeño como terneras y cabras, entre otros, que por su tamaño difícilmente pueden defenderse de un animal cazador; los casos de depredación se han registrado en lugares como Cruz de Marín, La Virgen, Paso Real, San Francisco y la zona del llano.

Lamentablemente, esta problemática, dijo, se deriva de los daños que originan los cazadores furtivos, quienes están acabando con la fauna natural, obligando a los depredadores a bajar a potreros, comiéndose al ganado y afectando a los productores.

Cazadores furtivos se encuentran atacando especies como venados, guajolotes y fauna que comen los depredadores de los cuales se tiene conocimiento al momento de 3 especies de grandes felinos; situación de la cual tienen conocimiento autoridades ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plano Informativo 

Leer más ...

Priva incertidumbre en sector ganadero. Ignoran reglas de operación que habrá

El cambio a nivel federal los mantiene intranquilos


 Ante el inminente cambio de gobierno en el país, los ganaderos desconocen la política que impulsará el futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien iniciará su sexenio a partir del primero de diciembre.

Hasta ahora es una incertidumbre la que prevalece entre los productores de carne, porque no saben a ciencia cierta si los apoyos como el "Progan" continuarán, mejorarán o se reducirán.

Por ahora, lo único que los ganaderos pueden hacer es seguir cuidando y comercializando sus animales, en espera que se publiquen las nuevas reglas de operación.

Y será hasta diciembre, poco después de que inicie el próximo gobierno, cuando la federación emita las nuevas reglas de operación para el sector ganadero, y será entonces cuando los productores de carne se enteren del futuro que le depara al sector.

El apoyo que otorga la federación a través de la Sagarpa depende del tipo de ganado, es decir a las reses se les otorgan más recursos que a las cabras o borregas.

En el último año el actual gobierno redujo considerablemente el número de animales que entraron al padrón de beneficiarios, por lo que los ganaderos confían en que López Obrador amplíe el número de reses, cabras o borregas que recibirán los apoyos a través del "Progan", o cualquier otro programa que se establezca.

El presidente de la Asociación Ganadera General "San Miguel", Martín García Magdaleno, reconoció que por ahora no tiene la más mínima idea de cómo les irá a partir del próximo año, pero confían que en les pueda ir mejor en lo referente a los apoyos que les otorga el gobierno federal.

"Mientras no se emitan las nuevas reglas de operación, los productores no sabrán si continúan apoyos como el Progan, si mejora, cambia de nombre, se reduce o se crean nuevos estímulos para ese sector".

García Magdaleno expresó que mientras se llega diciembre y se publican las nuevas reglas de operación, los ganaderos deben seguir haciendo lo que saben, alimentar y reproducir a sus hatos para coadyuvar a que el país alcance su autosuficiencia alimentaria.

A pesar de la incertidumbre que prevalece en el sector ganadero, a nivel regional los anima el hecho de que gracias a las copiosas lluvias, los productores tienen alimento suficiente para sus animales y sus presas llenas de agua.

Por primera vez en mucho tiempo los ganaderos de la comarca ribereña pasarán un invierno con alimento y agua suficiente para sus animales, lo que les viene a dar tranquilidad, porque los hatos no bajarán de peso, ni tendrán que comprarles alimento para ayudarlos a que pasen los meses fríos y secos.

Con las presas llenas y alimento en abundancia, el ganado tendrá lo necesario para pasar el otoño y el invierno, en espera de que el próximo año el clima vuelva a ser favorable.

En base al pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en la región, trayendo más beneficios al sector agropecuario, puntualizó el presidente de la Asociación Ganadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mañana de Reynosa 

Leer más ...

Alarma por mortandad de ganado en Álvaro Obregón

No ha mucho de hoy se registró un accidente por la carretera 101 a la altura del ejido Álvaro Obregón, en la cual una pipa volcó y no se conoce  a ciencia cierta el líquido  que contenía la cisterna, Pero lo que sí se sabe es que ese líquido llegó a los abrevaderos y pastos ocasionando una gran mortandad de ganado vacuno, equino y  caprino tanto en la comunidad descrita como en los ejidos circunvecinos.


Motivo por el cual ganaderos de esa región ante la grave situación que están padeciendo al morírseles  sus hatos de ganado ya mandaron muestras al Laboratorio de Patología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que analicen el agua y pastizales así como a la Profepa, Semarnat, Sagarpa, Conagua para establecer cuáles son las causas de la mortandad del ganado en el ejido Álvaro Obregón y comunidades circunvecinas del municipio de Tula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Decidor

Leer más ...

Suman 6 casos de rabia en ganado

Se pide se vacune a los animales para evitar una epidemia que pudiera llegar a afectar a los seres humanos


 

 En lo que va del año suman 6 casos de rabia en ganado en el municipio de Rioverde, dio a conocer Omar Rodríguez Guillen, presidente de la Asociación Ganadera, quien invitó a los productores a vacunar a sus animales.

Los casos se registraron en la localidad de La Loma, por lo que, dijo, es importante vacunar a los animales una vez cada seis meses para evitar una epidemia que incluso podría llegar a contagiar a los humanos.

Al inicio del año se registraron 5 casos y hasta el mes de agosto se confirmó el sexto, por lo que se ha implementado una campaña de vacunación gratuita en la comunidad, así como del ganado que se encuentre en al menos 10 kilómetros a la redonda, por parte del Comité de Protección Pecuaria.

Dijo que en la zona fue detectado murciélago hematófago, por lo que se cree que este pudo haber sido una de las vías del contagio para el ganado bovino, por lo que se ha solicitado a la población se cumpla con la vacunación y evitar una epidemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feunte: Plano Informativo 

Leer más ...

Piden a CFE pagos por ganado electrocutado por Subestación de Nanchital

La Subestación Eléctrica Nanchital II de la Comisión Federal de Electricidad representa un peligro en la zona rural del sur de Veracruz, pues en este año han muerto electrocutadas cuatro cabezas de ganado al toparse con descargas eléctricas de las torres de CFE que conducen a la dicha subestación que abastece de energía los municipios de la región.


Los pobladores de los ranchos La Victoria y San Carlos ya no sólo exigen que les paguen los animales muertos por las descargas eléctricas, sino que tienen miedo por las vidas de los jornaleros. La última muerte de bovino por electrificación fue este 11 de septiembre, cuando un novillo fue impactado por un cable de tensión de una torre eléctrica, lo que le ocasionó una muerte fulminante.

Antes, los vaqueros de los ranchos San Carlos y La Victoria ya habían interpuesto quejas ante la CFE por el peligro que representa la Subestación Eléctrica Nanchital II, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna de la empresa.

El pasado domingo 15 de julio se escuchó una fuerte explosión eléctrica en los postes de la CFE que pasan por el rancho La Victoria, generando chispas tras el estruendo; dos animales de ganado habían sido electrocutados. En total ya son cuatro cabezas de ganado muertas por las descargas de las instalaciones de la CFE; de acuerdo con los pobladores, otro ocurrió el 5 de mayo, cuando una novillona que se encontraba pastoreando por esa área murió electrocutada.

Los propietarios de los ranchos exigen el pago de 20 mil pesos por cada novillona muerta por estas fuertes descargas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/piden-a-cfe-pagos-por-ganado-electrocutado-por-subestacion-de-nanchital/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS