Menu

loading...

Noticias (1883)

Comienza aretado de ganado en Cuautla

Con el objetivo de mantener un control del ganado que existe en la entidad, la dirección de desarrollo agropecuario del municipio de Cuautla comenzó con el aretado de identificación individual de bovinos, ovinos y caprinos, comentó el director de esta área, Salvador Fernández Mojica.


Añadió que se han aretado en promedio a 2 mil animales, esta identificación individual de ganado tiene un costo de 30 pesos (bovino) y 15 (ovino y caprino) y la colocación es realizada por la dirección de manera gratuita.

El objetivo de este arete, por parte de SINIDA, “es que a nivel nacional exista una base de datos donde se pueda ubicar a todos los animales que hay en el país y en algunos estados que están trabajando el programa Remo, que es la identificación de los animales y facturación por medio del sistema electrónico, puedan ubicar el estado del ganado, es decir si está reportado como robado” añadió Fernández Mojica.

Con esto se cumple también con la norma SINIDA que acaba de entrar en vigor a partir del primero de febrero, la cual señala que los animales que son transportados por las vías terrestres deben portar este aretado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ADN Morelos 

Leer más ...

Urge centro ganadero para evitar pérdidas en la crianza por sequía

La ganadería, que es la segunda actividad económica de la región, requiere de una respuesta pronta para contar con el terreno para construcción del complejo ganadero.


 

Es lo que considera el presidente de la Asociación Ganadera Cuauhtémoc, Jaime Ochoa, en el sentido de que urge contar con el predio para este proyecto que detonará la economía regional.

 
 

Se ha comentado ya que el municipio está en segundo lugar a nivel estatal en exportación de ganado y además de los primeros en movilización de ganado. Aunque no haya una superficie grande, representa el 1.2 por ciento a nivel estatal y aun así es el segundo lugar por el acopio de ganado.

Uno de los planteamientos que se hace a la Asociación Ganadera es contar con infraestructura para dar valor agregado a los animales tanto de exportación como lo de consumo nacional

 

Una forma es contar con los corrales de acondicionamiento y engorda, ya que el municipio es de los primeros en producción de maíz, avena y pasturas.

Conjuntando los animales con la producción de granos y forrajes de polus para engordar el ganado y se ha acudido con el presidente desde hace un año para gestionar un terreno rústico que se ubique en la zona A para mandarlo a exportación y otras zonas del país.

Se acudió el día 7 con el secretario municipal y se atendió para las propuestas de terrenos rústicos y en base a eso se hará el avalúo y a medida de recursos se pueda adquirir.

Posteriormente se habrá de requerir una inversión importante de hasta 20 millones de pesos o más que consiste en corrales, planta de alimentos y otras infraestructuras para sacar la eficiencia de inversión.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Heraldo de Chihuahua 
Leer más ...

Realizarán trabajo para prevenir el robo de ganado

Asociaciones ganaderas y el municipio firmaron convenio

 


 

El secretario del Ayuntamiento de Salvatierra, Marco Tulio Aboytes Espinosa, dio a conocer que el pasado 14 de Julio, en una sesión solemne del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, surgió la necesidad de buscar un acercamiento con las asociaciones ganaderas del municipio, a fin de realizar un trabajo conjunto para prevenir el robo de ganado.

Las uniones ganaderas de Salvatierra, respondieron afirmativamente a la convocatoria y se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración de ambas partes, además del desarrollo de un plan de trabajo emanado de la dirección de seguridad pública, para la prevención del abigeato.

Pese a que es un delito que actualmente registra bajos índices de incidencia en Salvatierra, la pretensión es mantenerlo así e incluso erradicarlo, ya que se ha detectado que el ganado que es robado en el municipio, es destazado de forma clandestina y vendido, lo cual no garantiza que se haga de forma inocua como marca la norma sanitaria.

Los operativos que llevará a cabo la dirección de seguridad de Salvatierra, será la detención de camionetas de redilas o torton que transporten ganado, a fin de hacer una revisión de los documentos y revisión del cintillo de transporte correspondiente, con el objetivo de verificar que su procedencia sea legal, además el funcionario, informó que dicha unión fue dotada con dos botones de enlace ciudadano, a fin de tener un contacto permanente con la unión, en caso de alguna contingencia.

Los 50 integrantes de las dos asociaciones que conforman estas uniones, confían en el programa y recibieron con beneplácito el acercamiento del Gobierno Municipal de Salvatierra, la idea es que se sumen el resto de las uniones, para lograr un trabajo conjunto, incluso con la dirección de salud, a fin de verificar la calidad de la carne que se está consumiendo, con esto, se busca erradicar los rastros clandestinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Guanajuatosur.com

Leer más ...

Entregan apoyo a la Asociación Ganadera para enfrentar problema de estiaje

Con el propósito de que puedan enfrentar la prolongada temporada de estiaje por la que atraviesa esta región, tratando de evitar la mortandad de ganado,  autoridades municipales realizaron la entrega de apoyos a la Asociación Ganadera Local, consistente en 26 toneladas 650 kilogramos de alimento de Contenido Mezcla de Núcleo Proteico, correspondiente al programa emergente al estiaje del presente año.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS