Menu

loading...

Notas (26)

Sagarpa anuncia cese de importación de carne

México ya no importará carne ni de Canadá ni de otros países durante este año y 2017, informó el director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dejó fuera de la agenda ganadera el decreto del pasado 8 de junio que autorizaba las importaciones de carne, Francisco Gurría Treviño.

Leer más ...

Universidades de México y EU crean grupo de monitoreo sanitario fronterizo

Para vigilar la presencia de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis en ganado que cruza la frontera entre México y Estados Unidos, así como para vigilar la presencia de patógenos en pescados y mariscos y comprender el comportamiento de algunos animales transmisores de enfermedades, como los mosquitos que provocan zika y dengue, cuatro universidades de México y tres de Estados Unidos crearon un grupo de trabajo especial sobre zoonosis, dentro de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).

Leer más ...

Joven mexicana crea arete que aumenta productividad ganadera

La industria ganadera en México oscila en 31 millones de cabezas de ganado, detalla SAGARPA. Las enfermedades en bovinos, es decir vaca, toro y buey, son una de las principales causas de pérdidas de producción y reproducción. Ante ello, Melina García Herrera, egresada de Administración por la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un sistema que mide los signos vitales del animal para identificar padecimientos en etapa temprana, facilitando así la atención médica y nula merma.

 

Leer más ...

Realizan acciones preventivas para evitar inundaciones en la región de Lerma

El gobierno del Estado de México lleva a cabo acciones preventivas para evitar contingencias por inundaciones por las lluvias, entre las que se encuentran la construcción de cárcamos, desazolve de ríos, cauces y arroyos, entre otras, para evitar que afecten a la población y los cultivos en la región Lerma, dio a conocer Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional.

Lo anterior al encabezar la reunión del Comité de Prevención de Inundaciones de esta región, en donde exhortó a los integrantes del mismo a no bajar la guardia y precisó que desde la conformación de dicho Comité en febrero pasado, se han realizado diversas obras para prevenir inundaciones, como la rehabilitación de dos plantas tratadoras y una planta de luz de cárcamo, la construcción de 4 cárcamos, una compuerta, el desazolve de 93 kilómetros de ríos, cauces, arroyos y drenes, así como de redes y atarjeas, lavado de calles y fosas sépticas, en las cuales se utilizaron 71 máquinas como dragas, retroexcavadoras, excavadoras, tractores y camiones de volteo.

Heriberto Ortega subrayó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha puesto especial interés en las acciones realizadas conjuntamente por la Sedagro, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec.

Por su parte, Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente, a rmó que la única vía para proteger a la población es la prevención y propuso conjuntar esfuerzos con el Gabinete Regional X Metepec, pues abarca municipios de la parte alta de la cuenca del Lerma, a n de que las obras que se realicen sean integrales desde el nacimiento de la misma. 

Epifanio Gómez Tapia, director local de la Conagua en el Estado de México, dijo que el resultado se ve en la tranquilidad de la población, porque ha habido lluvias severas y los efectos no han sido tan severos como el año pasado, cuando las precipitaciones fueron menores y causaron estragos y afectaciones en algunas localidades de los municipios que integran esta zona.

Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, hizo un reconocimiento al Comité de Prevención de Inundaciones, y destacó la importancia de desarrollar entre la población una cultura del manejo correcto de la basura, para dejar de utilizar los cauces como basureros, lo que sin duda son un factor que provoca inundaciones.

Jorge Jiménez Campos, titular de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, expresó su reconocimiento por las obras realizadas, ya que históricamente no se habían ejecutado años atrás, por lo que esto es una muestra de acciones integrales para prevenir y mejorar las condiciones de vida de la población ribereña. 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Red de valor: bovino de carne del estado en Yucatán

En el Estado de Yucatán, las condiciones agroclimáticas favorecen la producción abundante de forrajes tropicales, lo que ha permitido que la ganadería bovina se haya extendido hasta ocupar una tercera parte de su territorio, principalmente al oriente del Estado. Actualmente es una de las actividades agropecuarias más importantes, tanto por el valor de su producción (937.1 millones de pesos en 2011), como por la gran cantidad de productores dedicados a esa actividad. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS