Menu

loading...

Manejo (20)

El uso adecuado del agua en explotaciones de ganado bovino

El agua está catalogada como el nutriente silencioso, a pesar de que constituye no menos del 60 por ciento de los organismos vivos, es fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y se utiliza como parte de todas las actividades humanas. Los recursos de agua dulce proveen una amplia gama de bienes y servicios tales como agua potable para consumo humano, para sistemas de riego con el n de fortalecer la producción agropecuaria en épocas críticas, para propósitos agroindustriales y como materia prima para la generación de energía. 

Leer más ...

Efecto del estrés por calor sobrel a reproducción del ganado

A pesar de los adelantos que existen en materia de tecnologías aplicadas a la producción animal, son pocos los productores o ganaderos que han mostrado preocupación por mejorar las condiciones ambientales generales de sus Unidades de Producción Animal, sin darse cuenta que esas condiciones son en gran parte, las responsables de la salud de los animales, alterando el bienestar de los mismos y repercutiendo de manera importante, en la presencia de problemas de índole reproductivos y productivos, aumentando de manera importante costos de producción. 

Leer más ...

La pigmentación amarilla del tejido adiposo de bovinos finalizados en pastoreo y su relación con su concentración de carotenoides y el perfil de ácidos grasos

La pigmentación amarilla del tejido adiposo de canales de bovinos engordados en pastoreo limita su comercialización, debido al rechazo del producto por los consumidores, quienes suponen que la carne proviene de animales viejos o de desecho.

Leer más ...

Pubertad en la hembra bovina

Temperatura y humedad relativa 

Varios investigadores comprobaron que la alta temperatura ambiental in uye en el retardo de la pubertad, en el ganado Bos Indicus y Bos Taurus, mostrando que en novillas criadas a temperatura constante de 26.7oC; la pubertad se manifestaba a los 13.3 meses, en tanto que a 10oC la pubertad se manifestaba a los 10 meses (Ramos). El retardo por la alta temperatura deprime el consumo de alimento, a causa de un efecto directo negativo de las temperaturas elevadas sobre el centro del apetito en el hipot lamo (Bayle et al). 

Leer más ...

Diagnóstico mediante indicadores de bienestar animal del manejo prematanza de bovinos

Los humanos, y especialmente los profesionistas del área pecuaria, deben evitar el sufrimiento innecesario de los animales destinados a producir carne para consumo humano (Tadich y Gallo). Todo propietario, poseedor o encargado de ganado debe brindar trato adecuado, de niendo a este como el conjunto de medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor a los animales durante su captura, traslado, cuarentena, comercialización, aprovechamiento y sacrificio.

Leer más ...

Ganancia de peso diaria de machos castrados vs. machos enteros durante la recría

El objetivo del estudio fue determinar el impacto de la castración al inicio de la etapa de recría sobre su ganancia diaria de peso. Se utilizaron 20 animales de biotipo cárnico cuyo peso promedio inicial fue de 189,5 kg (± 4,3 EEM). La mitad fue asignada aleatoriamente a uno de los dos tratamientos, que correspondieron a teneros castrados después del destete al inicio de la recría y la otra mitad correspondió a animales enteros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS