Menu

loading...

Piden a CFE pagos por ganado electrocutado por Subestación de Nanchital

La Subestación Eléctrica Nanchital II de la Comisión Federal de Electricidad representa un peligro en la zona rural del sur de Veracruz, pues en este año han muerto electrocutadas cuatro cabezas de ganado al toparse con descargas eléctricas de las torres de CFE que conducen a la dicha subestación que abastece de energía los municipios de la región.


Los pobladores de los ranchos La Victoria y San Carlos ya no sólo exigen que les paguen los animales muertos por las descargas eléctricas, sino que tienen miedo por las vidas de los jornaleros. La última muerte de bovino por electrificación fue este 11 de septiembre, cuando un novillo fue impactado por un cable de tensión de una torre eléctrica, lo que le ocasionó una muerte fulminante.

Antes, los vaqueros de los ranchos San Carlos y La Victoria ya habían interpuesto quejas ante la CFE por el peligro que representa la Subestación Eléctrica Nanchital II, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna de la empresa.

El pasado domingo 15 de julio se escuchó una fuerte explosión eléctrica en los postes de la CFE que pasan por el rancho La Victoria, generando chispas tras el estruendo; dos animales de ganado habían sido electrocutados. En total ya son cuatro cabezas de ganado muertas por las descargas de las instalaciones de la CFE; de acuerdo con los pobladores, otro ocurrió el 5 de mayo, cuando una novillona que se encontraba pastoreando por esa área murió electrocutada.

Los propietarios de los ranchos exigen el pago de 20 mil pesos por cada novillona muerta por estas fuertes descargas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/piden-a-cfe-pagos-por-ganado-electrocutado-por-subestacion-de-nanchital/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

 

Leer más ...

Roban ganado en Guanajuato y lo venden en SLP

Ambos estados realizarán acciones para evitar que los delincuentes transiten sin ser detectados.


San Felipe, Guanajuato.- Ganaderos potosinos y del estado de Guanajuato alertaron a las autoridades sobre el robo y venta de ganado en ambos estados.

Afirmaron que tienen información de que el ganado robado en el estado de Guanajuato fue vendido en San Luis Potosí.

Los ganaderos sostuvieron una reunión con los mandos de las instituciones de seguridad pública de San Luis Potosí y Guanajuato, así como con la Policía Federal para coordinar acciones y evitar que lo delincuentes transiten de estado a estado sin ser detectados.

La reunión de coordinación interinstitucional para prevenir el robo de ganado se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera en San Felipe, Guanajuato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Frontal Noticias 

Leer más ...

Aseguran en rancho ganado robado

El día de hoy se logró el aseguramiento de 4 borregos de la Raza “Catadin” con reporte de robo, en la comunidad de Gonzaleñaz.


 Donde agentes de policía municipal acudieron a un rancho denominado “El Canico”,donde se logró el aseguramiento de dichos borregos, al cuestionar al imputado este indicó, haber realizado un cambio de los borregos por un marrano, a una persona con domicilio en el rancho el Indio, por lo que el imputado hizo entrega voluntaria del mencionado ganado.

Los elementos procedieron a asegurar el ganado siendo un borrego café, una borrega color negro y dos crias todos de la raza catadin y trasladarlo a las instalaciones, para continuar con el caso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radiza

Leer más ...

Libre de enfermedades el ganado de Coahuila

El hato ganadero se estima en 450 mil cabezas de ganado de carne en la entidad.


 

El ganado de Coahuila está libre de enfermedades y sólo falta que las autoridades sanitarias de Estados Unidos lo certifiquen, expresó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural precisó que al certificar la calidad y sanidad del ganado se aumenta de un 20 hasta en un 50 por ciento el precio de los becerros de exportación.

Actualmente Coahuila ocupa el cuarto lugar en calidad y en exportación, con un promedio de 80 mil becerros al año, lo que representa 250 mil kilogramos de carne que se venden en Estados Unidos al año.

Comentó que están en Coahuila técnicos del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, a fin de verificar los procedimientos sanitarios y de movimiento del ganado que se han realizado en la entidad, a fin de otorgar la certificación.

 

Explicó que el objetivo es obtener la certificación de zona A, que significa libre de enfermedades, como tuberculosis y brucelosis.

En el caso de Coahuila, dijo, desde marzo se concluyó la limpieza, que incluyó el sacrificio de ganado y desinfección de las instalaciones, "ellos se llevan los reportes y van a determinar si cumplimos con las observaciones que nos hicieron”.

Mencionó que la función del Gobierno del Estado consistió en aportar recursos para las campañas, el pago de los puntos de inspección y asignar a policías en brechas para verificar una movilización adecuada del ganado en la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Diario de Coahuila 

Leer más ...

Anuncia Fayad exportación de ganado hidalguense a EU

A partir de este mes, más de 15 mil ganaderos hidalguenses podrán exportar su producto a Estados Unidos (EU), tendiendo la oportunidad de lograr intercambios con el socio comercial más importante de México, dio a conocer hoy el gobernador Omar Fayad.


Durante gira de trabajo en El Arenal, donde entregó obras con una inversión total de 20 millones 464 mil pesos, el mandatario estatal anunció la exportación de ganado hidalguense, lo cual dijo, “ha sido un logro importante, el trabajo de 14 años y el esfuerzo en el combate a las enfermedades y la implementación de varios controles de calidad en la actividad ganadera que se ve materializado en la certificación que nos da el USDA”.

 

De acuerdo con la calificación del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), Hidalgo cuenta con un nuevo estatus sanitario ganadero, denominado como acreditado modificado, “esto significa que el ganado que exportaremos está libre de enfermedades como tuberculosis, brucelosis y garrapata, cumpliendo así con los estándares más exigentes del mercado”, destacó el gobernador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Independiente de Hidalgo 

Leer más ...

Esperan ganaderos buenos tiempos con Xico

El sector rural de Victoria requiere de una importante gestión de recursos que se tienen que llevar al estado y la federación en una acción permanente


 

El sector rural de Victoria requiere de una importante gestión de recursos que se tienen que llevar al estado y la federación en una acción permanente que no sabe de temporadas o de cambios de estafetas gubernamentales.

Yáskara Arellano Escamilla regidora independiente del cabildo en turno considero que el conocimiento que tiene el alcalde electo de Victoria Xicoténcatl González Uresti del campo de la región, será indispensable crear una frente común para apoyarlo en su gestión.

Incluso sabe que ya un grupo importante de productores del sector social una vez que tome posesión como alcalde el próximo primero de octubre, solicitarán una audiencia a la brevedad para hacerle saber sus necesidades y sobre todo respaldar sus propuestas de desarrollo para el campo.

“Ellos confían en la administración que encabezará el doctor Xico, muchos productores locales lo conocen. Es un hombre que vive y ha crecido en el campo, por lo tanto conoce las necesidad de este sector social” afirmó.

Señalo que la intensa sequía de más de un año sin llover, ha dejado fuertes estragos entre agricultores, ganaderos, citricultores de tal manera que esperan sigan llegando renovados aguas y sobre todo que a partir del primero de octubre se refuerce la gestión del edil capitalino.

“La situación en la que se encuentra la zona rural, especialmente los productores y ganaderos de la regional es muy crítica. Sabemos de antemano que existe mucha necesidad en todos los ejidos especialmente en las de zonas marginadas”.

En particular, los que tienen que ver con sanidad, inocuidad, mejora genética, comercialización e impulso a la productividad, con la intención de garantizar la atención a los pequeños productores y regiones marginadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mercurio Online 

Leer más ...

Alivian lluvias al sector ganadero reverdeciendo pastos ganaderos

El sector ganadero del valle de San Fernando se alivianó con las últimas lluvias registradas en las últimas semanas


 San Fernando.- Durante las últimas semanas los pastizales reverdecen aliviando la situación de los ganaderos, dijo Fernando Reyna Bernal, miembro de la Asociación Ganadera Independiente “Wenceslao Segura”.


Al ser entrevistado mencionó que aunque se esperan más precipitaciones pluviales en lo que resta del año, los niveles de humedad arrojados garantizan la recuperación de la ganadería en muchos ranchos ganaderos del municipio.


Dio a conocer que el reabastecimiento de los aguajes, así como de ríos y arroyos que surcan la región ganadera de San Fernando, permitirán la recuperación de la actividad ganadera.
Los pastizales estaban reducidos a polvorientos parajes, aseguró. Pese a las inclementes condiciones que sufrieron los ganaderos, por la falta de alimento y agua, los hatos no sufrieron muertes, lo que representa un alivio para la sufrida economía de los productores.

La parte poniente de San Fernando, considerada la región ganadera, no registró muertes de ganado, ni tampoco la asociación ganadera del sector social reportó bajas, indicó.
Detalló que los estragos este año han sido mínimos, ya que en años anteriores los ganaderos han sufrido serias pérdidas debido a la falta de alimento y agua, además de la falta de apoyos oficiales que alivien la situación.


Esperan que en estos días que las precipitaciones pluviales continúen, garantizando agua y alimentos a los miles de cabezas de ganado por lo que resta del año, incluso en los primeros meses del año próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funete: El Mercurio Online

Leer más ...

Tendrán ganaderos su borrón y cuenta nueva

Gobernador cercano con ganaderos. Les pide pongan de su parte para recuperar el campo.


 

El Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, ofreció todo el apoyo de su gobierno al sector ganadero, una especie de "borrón y cuenta nueva" con los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), quienes la crisis los ha llevado a pedir prestado pero que a partir del primero de enero tendrán el respaldo de la nueva administración, incluso parte de los recursos que se obtengan de los ahorros por el plan de austeridad será destinado a programas para este sector.

A esta reunión con el consejo directivo de la UGRT y con los líderes de las 17 organizaciones municipales, López Hernández, llegó acompañado del próximo Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos; así como de los empresarios Luis Romeo Gurría, Jorge Suárez y Rodolfo Frías, y ahí ratificó su compromiso para invertir los recursos que sean necesarios a fin de reactivar al campo tabasqueño y con ello recuperar el orgullo que por ejemplo llegó a ser el sector ganadero.

Les dijo que será un gobernador cercano a todos los ganaderos del estado pero les pidió, que pongan de su parte para recuperar el campo. "No nada más la responsabilidad es del gobierno en turno sino también es responsabilidad de todos.

En esta reunión que fue privada entre el Gobernador electo y los integrantes de la UGRT, López Hernández, explicó que se analizó la problemática del sector ganadero y del campo en lo general, además, se hizo una revisión de la situación que guarda el sector, el cual merece tener todo el apoyo del gobierno Estatal, por lo que se hizo el compromiso de que parte de los ahorros en otros rubros se van a destinar de manera directa a impulsar la recuperación de la ganadería en Tabasco, que era uno de los orgullos y estandartes de los tabasqueños.

López Hernández, fue claro al señalar que no habrá ningún condicionamiento por parte de su administración para apoyar a los ganaderos, por aquello de las deudas que pudieran tener, será como un "borrón y cuenta nueva", asegurando que sería demasiada mezquindad que se estableciera algún candado de parte de su gobierno.

"Desde luego les digo que vienen unos tiempos mejores para Tabasco, va a haber mucha actividad económica derivada de la inversión petrolera pero no debemos de olvidar el sector primario que ha sido siempre uno de los pilares de la economía de Tabasco, tiene que recuperarse pronto", insistió.

Adán Augusto López Hernández, pidió a los representantes de cada una de las Asociaciones Ganaderas Municipales, privilegiar la unidad para acabar con los enfrentamientos, porque los nuevos tiempos que vienen para el estado requieren de una reconciliación y un trabajo compartido para generar las condiciones que permitan el desarrollo económico de Tabasco, ya que citó, tenía muchos años que no se invertía como nunca en proyectos como la construcción de la refinería en la que se estima más de 150 mil millones de pesos en un plazo de tres años así como la ampliación de la planta potabilizadora conocida como El Mango para acabar con el problema de la escasez de agua, entre otros programas.

VIENE NAHLE
El Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, anunció que el fin de semana estará de regreso en el estado la próxima secretaria de energía, Rocío Nahle, quien de nuevo supervisará los terrenos donde estará ubicada la refinería.

"Hay que seguir trabajando en el terreno, en el relleno, en la compactación. Esos son los terrenos donde se va a construir la refinería, y el gobierno del estado va a facilitar al gobierno federal y a la empresa productiva del estado que se puedan utilizar esos terrenos", explicó.

López Hernández aclaró que la reforma a la ley de adquisiciones local por parte de Morena, busca facilitar los procesos de licitación y sean más transparentes. Dijo que son cerca de 600 hectáreas del gobierno federal que se tienen disponibles.
 


Recortará gasto en 50% en comunicación social

En una entrevista, el próximo gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gasto de comunicación social será recortado hasta en un 50 por ciento, por lo que no habrá dispendios y que incluso solo habrá una dirección que se encargará de la información general del gobierno. Así que se acabaron los llamados enlaces que existen en algunas dependencias estatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabasco Hoy 

Leer más ...

La entidad continúa sin presentar casos de tuberculosis bovina

Los últimos casos que fueron detectados se trataron de acciones a nivel nacional


 

La entidad continúa sin presentar casos de tuberculosis bovina, aseguro, el titular del Servicio Nacional de SANIDAD, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, Humberto Vázquez Ramírez.

Pues los últimos casos que fueron detectados se trataron de acciones a nivel nacional donde presuntamente se encontraron cabezas con presencia de tuberculosis los cuales finalmente no pudo comprobarse su procedencia.

Y hace cuatro o cinco meses, indica, fue un seguimiento que se le dio a un ganado que supuestamente salió del estado y llego a la laguna, pero ahí como hay convivencia con otro tipo de animales no se pudo determinar si era originario de Tamaulipas o si el animal adquirió la enfermedad en donde estaba conviviendo con el resto de los animales.

Y para prevenir ese tipo de situaciones, mencionó se han impartido cursos a médicos sanitaristas asignados en rastros de Victoria, Mante, Aldama, San Fernando, Río Bravo por mencionar.

La función principal, añade, es la verificación del ganado que llega a sacrificio a rastros municipales, esto como apoyo a la campaña contra la tuberculosis bovina.

A dichos profesionistas, refiere, se les capacitó y actualizo en materia de la autoridad federal principalmente en las actividades que ellos tienen que llevar a cabo, sobre todo en las lesiones sugestivas a tuberculosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feunte: Mercurio Online 

Leer más ...

Presume diputado ganado de registro

A través de su cuenta de Facebook, el ex titular de la Sernapam presume la bonanza en su rancho.


 

El ex secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Martínez, presume en su cuenta Facebook la bonanza que tiene en su rancho ubicado en Huapacal, Cunduacán.

En las fotografías subidas a su perfil, el ex funcionario público del Gobierno Estatal muestra ganado de alto registro, como Simmental de la variedad Fleckvieh, cuyo valor llega hasta los 60 mil pesos por cabeza.

En una conversación con uno de sus amigos de nombre José, le pregunta: "Amigo, ¿es Simmental el toro o qué raza es?" Ante tal cuestionamiento, Ricardo Fitz responde: "Efectivamente amigo, es Simmental, de la variedad Fleckvieh, es una línea de doble propósito, su madre es una vaca muy lechera, lo vamos a usar como toro repasador, primero vamos a inseminar con sementales Fleckvieh nacidos en México, obtenidos de embriones importados por un laboratorio de Veracruz".

En otra fotografía que posteó el 27 de mayo de este año, se observa un plantío de sorgo y luce una camioneta. Su amiga 'Adriana T' le comenta: "Hola Richard!!!! Te ves muy bien, ¿de qué es el plantío?". Sobre el cuestionamiento, Fitz responde: "Gracias Adrisu!!, es sorgo forrajero... próximamente a cosecharlo, será comida para mis niñas!"

En su perfil se observa también maquinaria agrícola, tractores y cosechadoras de la marca John Dere, con precios cercanos al millón de pesos.

En las fotografías posteadas también muestra un hato de búfalos de agua, cuyo costo es de aproximadamente 20 mil pesos por cada hembra y 50 mil pesos por cada semental, así como más de una treintena de animales.

ARGUMENTA QUE EL RANCHO ES PROPIEDAD DE SU PAPÁ 
En entrevista con Grupo Cantón, Ricardo Fitz dijo que "sólo tengo dos búfalos en Cunducán, de hecho son de mi papá".

-En la imagen que tienes en tu Facebook parecen que son más de dos- se le cuestiona, y el funcionario responde: "no hay tal".

-En las imágenes también se observan tractores, ganado de alto registro como Simmental...

-"Mira, estoy en un compromiso , ya después hablamos", revira.

-Para nosotros es importante platicar contigo para mayor objetividad.

-"En otra oportunidad platicamos, disculpa. Hoy salgo a la Ciudad de México. Además es un tema privado, no sé cuál sea el interés"- agrega con tono entre cortado.

-Es que tu fuiste funcionario público y vemos que ahora eres ganadero, y que produces sorgo y crías búfalos...

-Es de mi padre. La verdad estoy muy ocupado. Yo no estoy tan empapado de la crianza de búfalos. De hecho mi papá tiene mucho tiempo inseminando, yo también tomé unos cursos de genética pero desconozco de razas- asegura.

En la entrevista, el funcionario aseguró que la propiedad en Cunduacán es la única que tiene, y es un rancho que su padre tiene desde hace 20 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabasco Hoy 

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: