Menu

loading...

Embosca al ganado una plaga de mosca

 La plaga de mosca de paleta o de cuerno asecha los hatos de ganado mayor y menor en el Valle de San Fernando, aseguraron productores pecuarios.


Para controlar la proliferación de esta calamidad los ganaderos se han visto en la necesidad de realizar liberaciones de avispa, así como llevar a cabo baños garrapaticidas.

La infestación de mosca entre el ganado mayor, está ocasionando el adelgazamiento de los animales bovinos, ovinos y caprinos, mismos que no se pueden comercializar bien por qué no alcanzan el peso adecuado.

En tanto que también se han presentado decesos de ganado mayor por esta plaga, ya que la mosca no deja que las vacas o becerros se puedan alimentar libremente.

Para evitar la mortandad de ganado bovino, además de la liberación de la avispa que se come las larvas de la mosca se vienen realizando baños garrapaticidas y la aplicación del insecticida conocido como Ectolain, veneno que se aplica en el lomo del animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mañana de Reynosa

Leer más ...

Refuerza gobierno de NL campaña contra la tuberculosis bovina

En coordinación con la Sagarpa, Senasica y el gobierno de Nuevo León se invirtieron más de 13 millones de pesos en estrategias para reforzar la campaña contra la tuberculosis bovina (TB), a fin de lograr mayor control en la movilización de ganado y mejorar el estatus zoosanitario en la entidad.


El representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rafael Hernández Benitez, destacó se han realizado acciones consistentes en el reforzamiento del control de la movilización de ganado y evitar la posible diseminación de la enfermedad al no cumplir con los requisitos establecidos. En ese sentido se han instalado cinco nuevas casetas de verificación en lugares estratégicos: El Puerto en Salinas Victoria; Dr. González en el municipio del mismo nombre; en San Isidro, Los Ramones; Congregación Calles, Montemorelos; y El Encino en Sabinas Hidalgo, en donde se invirtieron 1.5 millones de pesos. Mismas que se suman a las que ya operan en El Ébano, en Sabinas Hidalgo, y San Diego, en Cadereyta, apuntó Hernández Benitez.

Detalló que estas acciones se coordinan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Refirió que estas acciones de la campaña contra la tuberculosis bovina están encaminadas a disminuir la prevalencia de esta enfermedad que afecta la producción animal, su comercialización y la salud pública. El funcionario federal añadió que en Nuevo León se registran más de 10 mil movilizaciones de ganado al año.

Por otra parte, destacaron que han concluido con las acciones de barrido, de diagnóstico en el 100 por ciento de los hatos considerados en áreas donde existe ganado con problemas de tuberculosis, con el fin de controlar y erradicar estos focos de infección Para estas acciones de eliminación de animales infectados se han canalizado más de 10 millones de pesos de recursos federales y estatales como apoyo a los productores afectados. Destacaron que son 10 mil pesos por cabeza de ganado, que hasta ahora suman mil cabezas.

En tanto que para la despoblación, la Sedagro destinó 7.5 millones de pesos y 2.5 millones fueron aportados por Sagarpa y Senasica.

En el barrido se aplicaron 1.5 millones de pesos, aportados por la Sedagro, en tanto que la Policía Rural verifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Mientras que el Comité Estatal de Fomento Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp) opera la campaña con acciones de diagnóstico en campo y en laboratorio en seguimientos epidemiológicos, inspección en rastro, vigilancia en corrales de engorda y acopios para exportación.

Agregó que también, reforzaron la vigilancia del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Registro Electrónico de Movilización (REEMO); con el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.com.mx

 

Leer más ...

Buenos precios de ganado

Tanto en el mercado nacional como del extranjero, así como en la subasta ganadera se mantienen los buenos precios de ganado.


El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Ricardo Alcalá Roiz, dijo que prueba de esos buenos precios el día de ayer se registraron montos de 95 pesos el kilo para ganado de primera de 120.71 kilos.

La semana pasada se registraron montos de 90.10 pesos kilo para becerros clase número uno y el día de ayer se mejoraron esos montos con cinco pesos por kilogramo, beneficiando con ello a los vendedores de bovinos.

Estos precios se encuentran favoreciendo a los pequeños y vendedores de ganado en general que se dan cita a la tradicional subasta ganadera Sonora sur.

Con esos buenos precios se lograron comercializar al día de ayer 265 cabezas de ganado contra 310 de la semana pasada comentó Alcalá Roiz.

Detalló que tal y como ha sido característico en este año, se mantienen los buenos precios, además de que el tipo de cambio está ayudando para desarrollarse buenas ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario el Yaqui 

Leer más ...

Exigen ganaderos frenar abigeato en la región de Tehuacán

Denunciaron que ladrones han sustraído más de 400 cabezas, lo que se ha traducido en importantes pérdidas económicas.

 

 Tras el aumento de abigeato durante los últimos 2 meses en la región de Tehuacán, integrantes de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado de esa parte de Puebla exigieron a la Policía Federal frenar dicha actividad delictiva.

Este martes se reunieron el comisario en el estado de la Policía Federal, Teofilo Gutiérrez; el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, José Tlachi Meneses; unos 30 introductores de ganado de esta región y representantes de gremios afines.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación local, donde exigieron al gobernador del estado y a las autoridades federales acciones en concreto para frenar los delitos de los que son objeto en carreteras y en sus inmuebles.

Recordaron que entre los casos más recientes de robo en ranchos destaca el sucedido en Tepanco, en dónde un grupo armado se llevó alrededor de 40 cabezas de ganado, además de la sustracción de 200 reses del rancho de Jesús Amador Hernández, quien es primo del candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Dentro de los acuerdos logrados, los ganaderos tienen que tramitar guías de tránsito para que al llegar a alguna revisión puedan comprobar la procedencia legar de los animales, además, se restringirá el horario para el traslado de animales, de 6:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Señalaron que se deben hacer investigaciones internas porque pudiera haber trabajadores u otros ganaderos involucrados, porque en muchos de los casos son ilícitos cometidos por gente que trabaja en el lugar y conoce el movimiento interno, señalaron en la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Municipios

Leer más ...

Harán frente a sequía a costa de su ganado en Coahuila

Vacas viejas o improductivas, caballos y burros tendrán que ser sacrificados o vendidos, como una alternativa para que el ganado productivo aproveche mejor el poco pasto que hay en los agostaderos, expresó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural indicó que esta recomendación para despoblar los hatos en los ranchos es una alternativa que se aplica cuando hay condiciones de intensa sequía.
La semana anterior sostuvo una reunión con integrantes de las asociaciones ganaderas de las regiones Centro y Carbonífera, ante quienes expuso esta medida.
“Las recomendaciones está en despoblar la parte improductiva del rancho, como son vacas viejas o equinos, que generan consumo del agostadero y que impactan en el alimento para las vacas gordas, productivas o las crías”, precisó.
 
PETICIONES A LA SAGARPA
Comentó que en la pasada visita del secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, los ganaderos solicitaron apoyo emergente para enfrentar la sequía.
Entre las peticiones está un programa de suplemento alimenticio para el ganado, a fin de evitar la muerte de animales.
Sin embargo, Flores Méndez consideró que es preferible un apoyo con infraestructura, que pueden ser bordos de abrevadero, curvas a nivel, cercos eléctricos e incluso corrales de manejo.
Indicó que estas propuestas serán analizadas en la próxima visita al titular de la Sagarpa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Diario de Coahuila 
Leer más ...

Pone sequía en riesgo al ganado en el Estado

La sequía que azota la Zona Costa mantiene en riesgo a decenas de miles de cabezas de ganado, pues el forraje de temporal se perdió y hay pocos pastos naturales para sostener a los bovinos, afirmó Gustavo Rodríguez Cabrales.

El presidente de la Unión Ganadera Regional reiteró el llamado hecho por esta organización al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para declarar el estado de emergencia y que puedan aplicarse fondos y acciones extraordinarias para atender esta contingencia del sector pecuario.

Dicha petición -dijo- ya se hizo pública y directamente al gobernador durante la asamblea anual ganadera y de decretarse permitirá actuar para mitigar los graves daños que se generarán por la falta de lluvias.

Pierden hato
Rodríguez Cabrales indicó que ya empezó a registrar la pérdida de algunas cabezas de ganado, pero la preocupación real es para los meses de julio y agosto cuando la escasez de alimento hará crisis en el municipio de Ensenada.

Enfatizó que es en Ensenada donde se concentra el mayor parte del hato ganadero de la Zona Costa, estimándose que de no aplicarse un programa extraordinario para garantizar su mantenimiento podría perderse de un 50 a un 60 por ciento de la población pecuaria con que se cuenta actualmente.

Explicó que además de la falta de alimento, la escasez de forraje generará también una reducción en la reproducción del ganado, por lo que se tendrá un doble efectivo negativo: la muerte por falta de alimento y una notable reducción en los nacimientos de más ejemplares.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Vigia.net

Leer más ...

Perros atacan ganado y provocan graves pérdidas

En alerta se encuentra el sector ganadero del municipio de Tequisquiapan, por ataques de perros salvajes a cabezas de ganado en varios ejidos de la localidad, provocando hasta el momento pérdida de 600 mil pesos aproximadamente, informaron el presidente y el secretario de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos y Abel Manuel Trujillo García, respectivamente.

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: