Menu

loading...

No han podido pagarles a los ganaderos

Las investigaciones del robo de ganado aún no concluyen y es por ello que no se ha podido ayudar a los afectados, mientras tanto se ha intensificado la seguridad del rastro para evitar futuros altercados  


 

Las investigaciones sobre el robo al rastro municipal ocurrido hace dos meses aún no concluyen, por ello no se les puede pagar a los introductores de ganado afectados, informó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández.

El funcionario señaló que las indagatorias continúan por parte del Ministerio público y desconoce si ya se presentaron a declarar los 19 introductores de ganado que perdieron su carne durante el robo, “les estaban llamando uno por uno, algunos por tiempo no podían asistir en la fecha indicada, entonces eso ha hecho que se retrase el proceso,  hasta que nos indiquen se podrá pagar la cantidad que perdió cada introductor”.

Guillermo Maldonado Hernández, destacó que se ha intensificado la seguridad del rastro, aunque no detalló el esquema que ahora se lleva a cabo para no alertar a los delincuentes.

“A partir de que se tomaron las previsiones el rastro continúa brindando el servicio de manera normal y atendiendo a los usuarios de Salamanca y la región”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Correo

Leer más ...

Expositores ganaderos listos para la Feria de Teziutlán

Este evento estará abierto a todo público y productores de la región


 

La Asociación Ganadera de Teziutlán estará presente como cada año en los festejos de feria del municipiopor lo que la ciudadanía podrá contemplar ganado de primera calidad y que estarán sometidos también a calificación, además de todas las actividades que se realizan de manera tradicional como la inauguración de la exposición ganadera el primer domingo de feria y a la calificación de ganado, así lo dio a conocer Miguel Ángel Rendón, Secretario de la Asociación Ganadera de Teziutlán.

 

Mencionó que esta exposición también estará abierta a los productores que se presentan en la zona para que así puedan comercializar sus productos y con ello valga la pena los días que estarán dentro del recinto ferial con diferentes productos de naturaleza animal o vegetal.

 

Cabe hacer mención que a esta exposición además de ciudadanos también se acerca gente de la zona Serrano- Costeña y que cada fin de semana aprovechan para visitar este sector  ya sea a ver el ganado así como también para realizar la compra de algún artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puebla Noticias

Leer más ...

Previenen ganaderos afectación por el calor

A los ganaderos no les preocupa el inicio de la canícula porque aseguran tener mucha comida y agua para alimentar a los animales.


 

A los ganaderos por el momento no les preocupa el inicio de la canícula porque aseguran cuentan con suficiente comida natural en sus ranchos así como también con agua en las presas.

"Tenemos mucho mezquite, pastizal y nopalera, que son el alimento principal de los vacunos, por lo que no creemos que puedan presentarse decesos en los animales. Estamos preparados para enfrentar los estragos de las altas temperaturas", declaró Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa.

Tal vez a lo largo de la época en que hay más calor como cada año sucede, puedan aumentar más que en ocasiones anteriores, pero bueno los productores pecuarios esperan que esto no suceda y que las cosas transcurran sin fatalidades en cuanto a la población bovina.

Los ganaderos asociados en su totalidad cuentan actualmente con 30 mil vientres, añade Longoria García quien señala que en el área rural no se alcanza a sentir mucho el calor contrario a lo que sucede en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Mañana de Reynosa

Leer más ...

Verifica Sefoa movilización de ganado con unidades de control

Con estas acciones la dependencia refuerza el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria

 


 La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) verificará que los vehículos que transportan animales, carne, leche, huevo y miel cuenten con los permisos adecuados y respeten los lineamientos que marca la normatividad en la materia, a través de cinco técnicos oficiales y tres unidades de control.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que con estas acciones se fortalece el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, se evita la diseminación de plagas y enfermedades que afectan a la ganadería local y se reduce el traslado de animales sin garantía de propiedad.

Ramírez Conde subrayó que por primera vez Tlaxcala cuenta con unidades de control de movilización de productos agropecuarios, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado para consolidar las medidas de inspección del traslado de ganado y agilizar el servicio sanitario que se ofrece a los productores de la entidad.

Asimismo, se establecerá coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y se reforzarán los operativos en diferentes días de la semana, sobre todo en zonas donde se realizan tianguis ganaderos como Villalta, Zacatelco y Huamantla.

Cabe señalar que en el estado se tienen autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuatro puntos itinerantes ubicados en los municipios de Calpulalpan, Tepetitla, Tequexquitla y Zacatelco.

El titular de la Sefoa explicó que las unidades de control de movilización de productos agropecuarios tienen la encomienda de comprobar la legal propiedad del ganado, mediante la factura de compra o constancia de propiedad emitida por alguna autoridad local, además de verificar que cuenten con la guía de tránsito que es el documento requerido para el traslado de los mismos en el estado.

Los oficiales estatales realizarán la verificación de los animales que entran para sacrificio, la documentación de propiedad y guía de tránsito en los seis rastros municipales que existen en Tlaxcala, así como en los centros de acopio de aves, con la finalidad de detectar cualquier irregularidad en los organismos vivos y riesgos sanitarios que puedan ocasionar problemas en la avicultura local.

En el caso de la apicultura se verificarán los apiarios que se asienten en la entidad, ya que son procedentes de Veracruz y Puebla e ingresan al estado previa autorización cumpliendo con los requisitos que garanticen la salud de las abejas y la geoposición de las colmenas.

De esta manera, la Sefoa mantiene la política de innovación y fortalecimiento de la seguridad, calidad y limpieza de los alimentos que se consumen en Tlaxcala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Leer más ...

Importación de ganado volvería en octubre

El estatus fitosanitario para exportación de becerro en pie podría regresar a Sinaloa, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos a más tardar el último trimestre del año, abundó José Alfredo García Padilla.


 Los esfuerzos de areteo y de control de movilización del ganado por parte de la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, así como los «barridos» que buscan la erradicación de la tuberculosis y de la brucelosis, están encaminados a que el estado comercie el becerro en pie en la Unión Americana, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Ahome.

La labor de «catalogación» por parte de las autoridades, aclaró García, presenta un avance y una aceptación del cien por ciento entre los productores del norte de la entidad federativa, con unos precios positivos, con tendencia al alza: «El costo del becerro está repuntando, anda entre 50 y 52 pesos el kilo del becerro, conforme a la calidad», destacó el líder ganadero. En este tenor, el kilo de becerro en pie para exportación se cotiza hasta en 65 pesos, lo que reactivaría la economía de los ganaderos, subrayó García.

Trabajo en equipo

Igualmente, entre los requisitos que se solicitan para el registro de los animales —agregó García Padilla— se cuentan el padrón del ganado, documento en el que se asienta la madre y la procedencia de la cría, datos con base en los cuales se marca a cada bovino. 

Estamos trabajando. Todos los productores estamos colaborando con estos muestreos sumamente accesibles. El ganadero se está ahorrando más del 80 por ciento en el muestreo gracias a que nos apoya el Gobierno del Estado para recuperar el estatus sanitario y exportar el ganado, argumentó.

Competitividad

Bismarck Orduño Camargo, presidente de la Asociación Ganadera de El Fuerte, consideró que los beneficiados del programa de areteo y de la eventual exportación serán los productores de los altos sinaloenses, debido a que el ganado en las zonas serranas tradicionalmente no es productor de leche, sino de carne.

 

 

Uno de los primeros pasos es tener identificado nuestro ganado, y se está logrando. Si logramos hacer todo bien, podemos subir el estatus. Posteriormente podremos vender a los Estados Unidos y a otros países, enfatizó.

El ganadero declaró que el areteo de los animales coadyuva en la ubicación de los brotes infecciosos. Externó que anteriormente los productores pecuarios se mostraban indiferentes ante esta clase de programas debido a que no les representaba beneficios; no obstante, actualmente se apegan más a los proyectos de etiquetado de las reses: «Ocupamos saber si mañana o pasado sale un becerro con brucelosis o tuberculosis, y ubicarlo inmediatamente, saber en qué rancho se crió», explicó. En referencia a este punto, Orduño destacó que el etiquetado se efectúa antes que el barrido.

Finalmente, Orduño Camargo explicó que con la actual calificación fitosanitaria sí se puede exportar, aunque con requisitos mayores, mismos que no resultan costeables: «El estado está peleando que nos regresen al estatus pasado para llevar ganado a Estados Unidos, lo cual provocaría que el precio suba considerablemente, sería un beneficio para que la ganadería en Sinaloa se consolide», finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate

Leer más ...

Cebú, raza de gran rendimiento

La ganadería en la Sierra Otomí-Tepehua, principalmente en potreros de comunidades y municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, contempla una subespecie de bovino, originaria de Asia, pero que se ha adaptado a estas regiones con clima semi-tropical, que además representa un gran rendimiento para los productores.

Leer más ...

Suscríbase a nuestro E- Boletín

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: